31.5.08

Joseph Pevney, director de 14 episódios de la série de ciencis ficción, 'Star Treck' | elmundo.es


Joseph Pevney, director de 14 episódios de la série de ciencis ficción, 'Star Treck' | elmundo.es: "LOS ÁNGELES.- Joseph Pevney, uno de los más prolíficos actores y directores de la televisión de Estados Unidos, murió el viernes en Los Ángeles (California) a los 96 años.

Pevney, quien dirigió algunos episodios de reconocidas series de tres décadas atrás, como 'The Incredible Hulk', 'Bonanza' y 'Star Trek', falleció en su hogar debido a problemas de salud provocadas por su edad, informó su esposa, Margo."

29.5.08

Las mejores películas de ciencia ficción - Cinemanía


Cinemanía: "Diez películas del género que cosecha multitudes de fanáticos alrededor del mundo; mirá el ranking y opiná"

2001, odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)

La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Terminator (James Cameron, 1984)

Encuentro cercano del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977)

El día que paralizaron la Tierra (Robert Wise, 1951)

Los usurpadores de cuerpos (Don Siegel, 1956)

Otras para tener en cuenta:
El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)
Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006)
Solaris (Andrei Tarkovsky,1972)
La máquina del tiempo (George Pal, 1960)
La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)

24.5.08

El bikini dorado de Leia cumple 25 años · ELPAÍS.com


El bikini dorado de Leia cumple 25 años · ELPAÍS.com: "El aniversario coincide con el lanzamiento, este verano, de un nuevo episodio de la saga galáctica en animación digital"


20minutos.es - El bikini dorado de Leia cumple 25 años

24 Aniversario de UBIK


El jueves 24 de mayo de 1984 se fundó UBIK, Club de Ciencia Ficción de la USB. Un grupo de estudiantes universitarios dieron vida a un sueño acariciado luego de reuniones informales y nacido gracias al éxito de dos concursos literarios de CF (1983 y 1984). Los organizadores de tales concursos fueron tres estudiantes de física y su iniciativa les permitió conocer a otros fanáticos del género.

Así acariciaron la idea de iniciar un grupo de cultivo y divulgación de la CF. La idea se llevó a la práctica a comienzos de 1984 y tomó inercia en mayo, cuando en una reunión en el salón de la Comisión de Ociosos de Física (COF) se eligió el nombre de la naciente asociación: UBIK. En esa reunión participaron estudiantes de distintas disciplinas de la universidad: físicos, químicos, biólogos e ingenieros de diversas ramas. Muchos de ellos acompañaron a UBIK durante un largo trecho y algunos de ellos todavía tienen el valor de medrar en las actividades de UBIK, casi un cuarto de siglo después.

Durante estos veinticuatro años las actividades de UBIK han sido primordialmente literarias. En la USB se editaron en papel varias publicaciones: Cygnus, La Revista de Ciencia Ficción (1985), La Gaceta de UBIK (1988) y Necronomicón (1991). De la primera se editaron 5 números y de las otras dos, 24 y 2 números, respectivamente. Años después, recientemente, Necronomicón volvió, aunque en formato electrónico, y ha estado en línea hasta la actualidad, con un total de 15 números adicionales.

UBIK continuó el legado de los tres estudiantes de física y organizó otros doce concursos literarios que permitieron el crecimiento de una nueva camada de escritores aficionados al género. Semanalmente, en reuniones de viernes por la noche, los miembros de UBIK se encontraban y practicaban las antiguas artes de la literatura y algunas otras más mundanas, pero no menos importantes. Talleres literarios, diagramación de las publicaciones, planeamiento de exposiciones y foros de cines, eran algunas de las actividades que podemos nombrar sin caer en indiscreciones.

En su segunda década de vida, luego del Necronomicón, UBIK fundó UBIK BBS. En 1994 fue uno de los pocos BBS dedicado al género y alcanzó cierta notoriedad por su humor e informalidad. En UBIK BBS nació el proyecto Historia Universal (1996), un proyecto literario ambicioso que pretendía recrear la historia de todo un mundo y cuyos archivos se encuentran ahora en Internet. Varios autores se abocaron a contribuir con relatos en la gestación de aquel universo.

Luego, en 1997 los miembros de UBIK comenzaron las primeras reuniones de lo que sería la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción (que luego pasaría a llamarse Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía, AVCFF) y se creó su portal. En 1998, apareció Desde el Lado Obscuro en su primera época, proyecto retomado en 2002. En los nueve números de DLO aparecieron reseñados ensayos y noticias del mundo de la CF.

Durante el nuevo milenio UBIK en la USB edita una nueva publicación que llama Temporal que se desafortunadamente se queda en un solo número. También se ha dedicado activamente a la organización de foros de discusión sobre anime, películas de CF y promoción y defensa de la ciencia.

En 2004 la AVCFF decide publicar Ubikverso, una revista digital de literatura de CF y Fantasía, y la última de las publicaciones periódicas de UBIK. Por último, a finales de 2007 se realiza la convocatoria pública a los escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela con el objetivo de conformar una antología venezolana de Ciencia Ficción, que deberá se editada durante este año 2008.

En el portal de la AVCFF (http://www.avcff.org) se encuentra amplia información sobre UBIK, su historia y publicaciones, así como noticias del mundo de la ciencia, la CF, la Fantasía y el Terror, y cuantioso material literario (cuentos y ensayos) producto de estos veinticuatro años de lucha contra la entropía.

20.5.08

'Sulu' de Star Trek se casará con su novio a los 71 años en California - 20minutos.es

Ni me imaginaba que hubiera closets en el "Enterprise" del Capitan Kirk... pero menos aun que Sulu - Takei ¡tardara tantos años en salir de el!

'Sulu' de Star Trek se casará con su novio a los 71 años en California - 20minutos.es: "Brad Altman y yo nos podemos ahora casar. ¡Estamos superados por la alegría! Las barreras para un matrimonio completo entre parejas del mismo sexo han sido derribadas. Somos iguales al resto de los ciudadanos de nuestro Estado', comentó en su página web el propio Takei."

Por mi parte ratifico mi preferencia hetero... ya no quedamos machos en este planeta, ¿sera posible? Asi que nuevamente señalo el hito historico del primer beso (apasionado por cierto) interracial: Ogura - Kirk, que para mi hizo mas por la lucha contra la segregacion que muchas iniciativas radicales e incluso violentas. En esto, tambien "Star Trek - Viaje a las Estrellas" se anticipo desde un futuro dramatizado

Viaje a las Estrellas, sitio oficial de la serie original (TOS)


El actor que daba vida a Mr. Sulu en 'Star Trek' se casará con su manager, Brad Altman

Actualización: 15 de septiembre de 2008

El actor que encarnó a Mr. Sulu en 'Star Trek' se casa con su mánager, su novio de toda la vida
George Takei contrajo matrimonio con Brad Altman, con quien ha compartido relación durante más de 21 años

En EE.UU. buscan al nuevo Lost | LANACION.com

En EE.UU. buscan al nuevo Lost | LANACION.com: "La ciencia ficción y la nostalgia serán las claves de la televisión que se viene"

18.5.08

Aplausos, pero sin ovación, para Indy · ELPAÍS.com


Aplausos, pero sin ovación, para Indy · ELPAÍS.com: "La cuarta parte de la saga de Indiana Jones ha reinado en la Croisset sin un entusiasmo excesivo, tras la primera proyección esperada con euforia y que supone la vuelta de éste héroe de culto creado a principios de los años 80 por los cineastas George Lucas, Steven Spielberg y Lawrence Kasdan. Tras las dos horas de proyección para la prensa, los aplausos han sonado en la sala, pero sin la ovación que unos pronosticaban, ni las muestras de su fracaso, que otros esperaban."

La nueva entrega de la saga de Indiana Jones se apodera de Cannes

Indiana: las escenas de acción, geniales; la historia, por debajo de las anteriores


* 'No hago películas para los críticos, las hago para la gente', dice Harrison Ford.

¿Dónde están en realidad los tesoros que busca Indiana Jones? - ADN.es

Cultura y Ocio - ¿Dónde están en realidad los tesoros que busca Indiana Jones? - ADN.es: "Trece calaveras de cristal "

NOVA fantasia

Ayer 17 de mayo fue el Día de las Letras Gallegas...

me parecio, cuando menos curioso, reseñar esta web dedicada a la Ciencia Ficcion en gallego; la pagina de la Asociacion Gallega de Ciencia Ficcion (AGASF) y algunas conexas con relatos no estan en linea (el bendito error HTTP 404)


NOVA fantasia: "
O Horla
"

13.5.08

Científicos españoles trabajan en un prototipo para llevar a cabo la teletransportación cuántica - ADN.es

Tecnología - Científicos españoles trabajan en un prototipo para llevar a cabo la teletransportación cuántica - ADN.es: "Como explica uno de los participantes, de la UPV, no se trata de transportar materia sino de enviar un 'manual de instrucciones para reproducir el estado de una partícula en otra' | El transceptor se instalará en la EEI para realizar experimentos en el espacio"

8.5.08

Llega "La Crisis Carnivora" - Cultura y Ocio - Animación 'flash' - ADN.es

Aclaro: no es ciencia ficcion, sino fantasia... con un buen toque de humor negro; pero me gusta reseñarla, por lo innovadora, porque el año pasado estuve en un seminario - curso donde conoci a sus productores y ademas porque esta en la onda del genial "Calico Electronico" (que si le mete de frente a la sci-fi de manera castiza española y sin complejos)

Se estrena 'La crisis carnívora', primera película de dibujos realizada con esta técnica (largometraje)


Cultura y Ocio - Animación 'flash' - ADN.es

LA CRISIS CARNIVORA
Resistencia clandestina. Política. Guerra. Así es LA CRISIS CARNÍVORA, el primer largometraje realizado íntegramente en animación flash para la gran pantalla.


Crisis carnívora, La (2007) en IMDB


actualizacion, 14 de mayo de 2008

Se estrena 'La crisis carnívora', el primer largometraje español en Flash