29.11.09

Dos minutos de infarto en 'Avatar' - 20minutos.es

Dos minutos de infarto en 'Avatar' - 20minutos.es:
"# La superproducción de James Cameron se estrena en los cines el próximo 18 de diciembre.
# La cinta es una de las más caras de la historia y, dicen, está llamada a revolucionar el Séptimo Arte."

27.11.09

Público.es - Fox espera ganancias con la cinta de ciencia ficción "Avatar"

Comic-Con 2009 - Day 1 - Avatar Q&A

Reuters
"El estudio 20th Century Fox obtendrá ganancias con la película de ciencia ficción en 3D 'Avatar' de James Cameron, dijo el presidente de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos, calificando como 'ridículas' las informaciones que señalan que el filme costó cerca de 500 millones de dólares.

Uniendo personajes creados por ordenador y actores vivos, 'Avatar' cuenta la historia de un ex marine que logra infiltrarse en el pueblo nativo Na'vi en un planeta lejano para ayudar a corporaciones a extraer un tipo de mineral, pero termina luchando a favor de la raza de extraterrestres.

El filme del director James Cameron será estrenado el 18 de diciembre a nivel mundial, durante la competitiva temporada navideña."

26.11.09

AFP: Hugh Jackman protagonizará una cinta de ciencia ficción sobre robots boxeadores

Hugh Jackman gets in touch with his inner child while spending the day at the park with wife Deborra and daughter Ava
"LOS ANGELES — El galán australiano Hugh Jackman protagonizará un filme futurista producido por Steven Spielberg sobre boxeadores robot, indicó el martes la prensa del entretenimiento.

Según Daily Variety, el protagonista de 'Wolverine' será un ex boxeador que intenta reconvertirse en promotor de peleas, luego de que los boxeadores humanos fueran reemplazados por máquinas.

Titulada 'Real Steel', la película relata cómo Jackman guía a un robot descartado hacia el triunfo.

El canadiense Shawn Levy, que dirigirá 'Real Steel', dijo a Variety que el filme trata de 'un ex boxeador que ya no puede hacer el único trabajo para el que es bueno, y un robot en particular que podría ser su regreso a la gloria'"

'Real Steel', Hugh Jackman en una nueva adaptación de Richard Matheson

24 Nov 2009 ... Steven Spielberg y Stacey Snider, como jefes de la DreamWorks Pictures, han confirmado que dan luz verde a 'Real Steel',

25.11.09

¿Nuevas evidencias de vida en un meteorito marciano? - Espacio_Sistema_Solar - Ciencia_Tecnologia - ABC.es


"Un meteorito encontrado en la Antártida se hizo mundialmente famoso en 1996 cuando la NASA y la Casa Blanca hicieron público de forma conjunta un extraordinario descubrimiento. En la piedra, de 13.000 años de antigüedad y proveniente de Marte, aparecían posibles huellas de vida extraterrestre. El hallazgo del meteoro, conocido como Allen Hills 840001, suscitó entre los astrobiólogos un intenso debate que ha llegado hasta nuestras días sin una respuesta definitiva. ¿De verdad esconde la roca evidencias de una vida microscópica llegada del Planeta Rojo? Una nueva investigación realizada por el mismo equipo que la analizó por primera vez asegura que sí. La NASA podría realizar algunas declaraciones al respecto dentro de pocos días, según publica la web especializada Spaceflight now. "

La NASA confirma que la roca encontrada en Marte es un meteorito

Plutón BRB Nero - Web oficial - RTVE.es


"Avance Capítulo 23: Caídos y cruzados

Ya puedes ver el avance del nuevo capítulo de Plutón BRB Nero. Hoffman y Wollenski quieren coger unas vacaciones pero el capitán, como siempre, les deniega el permiso. Hartos de la situación deciden ir a la huelga, y para que les tomen en serio reclutan a un profesional de la subversión, el radical alienígena Roswell. El miércoles a las 23:00 en La2, el capítulo completo."

Anne Hathaway se suma a la lista de favoritas a 'Gata negra' de 'Spiderman 4' - 20minutos.es

18th Annual Empire State Pride Agenda Fall Dinner

"Anne Hathaway podría interpretar a la 'Gata negra', en 'Spiderman 4'. (Imagen: ARCHIVO)

* También suenan los nombres de Rachel McAdams o Julia Stiles.
* El director Sam Raimi todavía no ha anunciado quién será la elegida.
* La nueva entrega de Spiderman se estrenará en mayo del 2011."

EUROPA PRESS.
Siguen los rumores sobre Spider-Man 4. El último nombre en sonar es Anne Hathaway. La actriz podría encarnar a la 'Gata Negra' en la nueva entrega de la saga del superhéroe de Marvel.
Hathaway se suma así a un interminable baile de nombres entre los que también están los de Rachel McAdams y Romola Garai.
 El carrusel de nombres sigue, y la incógnita no se despejará hasta que Sam Raimi y su equipo anuncien definitivamente quién encarnará a Felicia Hardy, alias 'Gata Negra', en el esperado regreso de Spiderman a la gran pantalla.
Además de Hathaway, McAdams y Garai, el nombre de Julia Stiles (El ultimátum de Bourne) se suma a la lista; incluso se especula que alguna de ellas podría levantarle el papel de Mary Jane Watson a Kirsten Dunst.

24.11.09

Philip K. Dick - Science Fiction Author - Official Site

Future Innovations On Display At NextFest


Philip K. Dick - Science Fiction Author - Official Site

Paralizado temporalmente el rodaje de 'Flashforward' · ELPAÍS.com


"La cadena ABC quiere dar tiempo a los guionistas para que mantengan su calidad

OTR/PRESS / Los Ángeles"

La grabación de los nuevos capítulos de Flashforward, basada en una novela de Robert Sawyer, se ha paralizado momentáneamente. La cadena de televisión ABC ha decidido detener el rodaje unas semanas de una de sus series estrella, y su apuesta para esta temporada, con el fin de "dar la oportunidad a los guionistas de mantener su calidad".

10 DC Comics Characters Deserving a Mass Makeover | Underwire | Wired.com

"Holy crowdsourcing, Bizarro! DC Comics’ superheroes will be reinvented in an online collaboration effort that lets animators compete for a spot in the upcoming DC Universe Online game."

The DC Universe Online Animation Contest launches Dec. 7, giving fanboys, gamers and Autodesk Maya users a crack at bringing legends like Superman and Batman to life for DC Universe Online’s CGI trailer and in-game animations.
The Facebook- and iPhone-powered contest is being run by DC Universe Online developer Sony Online Entertainment and Mass Animation, a collaborative animation outfit whose first big project, a short film called “Live Music,” lands in theaters Friday with Planet 51.
Mass Animation’s Facebook app provides tools and will let participants upload their creations for voting. Winners will be featured in the massively multiplayer online superhero game, due out in 2010.
So, which characters from the DC Universe are ripe for re-rendering? Factor out well-known Justice Leaguers and there are still plenty of DC characters deserving of a crowdsourced makeover. Wired.com’s list of nominees is below. Add your own in the comments section below.

23.11.09

El fin del mundo en 2012: cómo se fabrica una gran mentira - Espacio - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

2012 Japan premiere

"JUDITH DE JORGE | MADRID

¿Cómo consigue una mentira absolutamente increíble expandirse como la pólvora y convencer a miles de personas en todo el mundo a pesar de que no cumple ni una sola verdad científica? Desde hace unos meses, el absurdo bulo de que el mundo se acaba en 2012 por un cataclismo cósmico circula sin control por internet en webs de contenido pseudocientífico. Ninguno de sus planteamientos tiene sentido -echa al traste leyes universales e incluso se saca de la chistera, sin ningún rubor, un misterioso planeta oculto-, pero como no faltan crédulos dispuestos a confiar en el primer planteamiento absurdo que se les proponga, el movimiento pro Armagedón se ha convertido en una gran bola de nieve. Esa locura colectiva ha llegado a las puertas de la NASA. Como adelantó ABC.es hace unos días, uno de los especialistas de la agencia espacial, el astrobiólogo David Morrison, un experto de renombre mundial en el sistema solar, ha tenido que salir a escena para aclarar que, aunque el mundo tiene muchas tristes razones para irse a pique, no hay ninguna señal de que ocurrirá precisamente en esa fecha, y mucho menos por un choque planetario o algo semejante. El especialista expone sus razones, perfectamente argumentadas, en una web muy recomendable.

El bulo de que el mundo acabará en 2012 hace reaccionar a la NASA

Brad Pitt llevará el juego 'Dark Void' al cine - 20minutos.es


"Cartel de Dark Void. (Imagen: CAPCOM)

* Su productora ha llegado a un acuerdo para rodar la película.
* El protagonista podría ser el propio Brad Pitt.
* El videojuego se lanzará en enero para PS3, Xbox 360 y PC."

EUROPA PRESS.

El argumento y concepto del original shooter Dark Void ha animado al actor Brad Pitt a llevar nuevamente un videojuego a la pantalla grande. Su productora será la encargada de que los tiroteos verticales del título de Capcom -distribuido por Koch Media- pegue el salto de los personajes virtuales a los de carne y hueso.

La productora del actor Brad Pitt, Plan B y Reliance Big Entertainment, han llegado a una acuerdo con Capcom para rodar una película basada en Dark Void, la nueva licencia de videojuegos de Capcom, que se publicarán el próximo 22 de enero en Europa.

Por el momento, ni la productora ni el estudio desarrollador han confirmado quién se pondrá en la piel del piloto Will -si se mantuviera el protagonista del videojuego-, aunque Koch Media no lo descarta, ya que ha anunciado este "thriller" de ciencia ficción "podría ser protagonizado por el propio Brad Pitt". ¿Se animará el protagonista de Malditos bastardos?'.

El videojuego Dark Void, en desarrollo para Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores, presentará escenarios verticales y permitirá a los jugadores colgarse a miles de metros de altura y acabar con enemigos presentes tanto por encima como por debajo, "creando una nueva sensación de vulnerabilidad y emoción en el jugador", según la editora.

22.11.09

Klenginem - Official Video - SuvwI'pu' qan tu'lu'be'

vía Twitter @enjutomojamuto

Aprendiendo a rapear en Klingon http://www.youtube.com/watc... (vía @Kay_sushime)

Las cinco nuevas tecnologías digitales que van a pisar bien fuerte en 2010

Las cinco nuevas tecnologías digitales que van a pisar bien fuerte en 2010:
"Se destacarán los monitores táctiles, los nuevos libros electrónicos y la televisión 3D.
Por: Marcelo Bellucci

No se trata de dispositivos experimentales o promesas que nunca llegarán a concretarse. Son tecnologías que ya dejaron la etapa de prueba para convertirse en una realidad que se multiplica. Y se instalarán definitivamente en 2010."

N. Bushnell, fundador de Atari: "La gente llevará bioimplantes en menos de 8 años" - 20minutos.es

Nolan Bushnell, el fundador de Atari. (Imagen: MTV MULTIPLAYER)

N. Bushnell, fundador de Atari: "La gente llevará bioimplantes en menos de 8 años" - 20minutos.es:
"Nolan Bushnell, el fundador de Atari. (Imagen: MTV MULTIPLAYER)

* Nolan Bushnell ha abierto la tercera jornada de FICOD 09.
* Ha hablado sobre el pasado, presente y futuro de la industria.
* Su vida será llevada al cine por Leonardo DiCaprio."

D.G.

Nolan Bushnell, fundador de Atari y una de las personalidades más conocidas del mundo de los videojuegos, ha abierto la tercera y última jornada de FICOD 09 con una sesión plenaria en la que ha hablado sobre el pasado, presente y futuro del ocio electrónico. Bushnell, cuya vida será llevada al cine en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio, ha iniciado su intervención hablando de las maravillas de la Red, de cómo Internet hace hoy posibles cosas que antes eran impensables como la comunicación instantánea entre personas de todo el mundo.

Presente y futuro

Bushnell ha hecho un amplio análisis sobre la situación actual del ocio interactivo y su futuro más inmediato. "Algo que hay que seguir muy de cerca es el juego móvil. Lo importante es que los smartphones no sólo se van a ser el principal medio de comunicacion e incluso de conexión a Internet sino que serán una plataforma muy interesante y con muchas posibilidades de todo tipo", ha explicado.

"Hay que apostar por la venta de bienes virtuales. Al ser bienes intangibles, es legal en casi todos los países. En Second Life, por ejemplo, podemos comprar terrenos, contruir una casa... Ya existen muchos juegos en los que se puede jugar gratis pero hay que pagar para ganar, para conseguir un buen escudo, por ejemplo. Ésta es una manera de monetarizar los juegos. Los bienes virtuales constituyen una oportunidad muy atractiva", ha dicho el fundador de Atari.

Bushnell ha hablado sobre Virsix, un proyecto que está desarrollando su hijo y que mezcla elementos virtuales y físicos. También ha hablado sobre los bioimplantes, sobre los que asegura que "formarán una parte importante de nuestras vidas". Se ha atrevido a asegurar que "la gente llevará bioimplantes en menos de ocho años". También ha resaltado la importancia de las tecnologías de realidad aumentada y la inserción de objetos reales en los juegos.

Pero no todas las tecnologías están avanzando al ritmo que se esperaba. "El control mental no estará listo hasta dentro de unos quince años, diez como poco siendo muy optimistas", ha vaticinado Bushnell, quien se considera bueno haciendo predicciones y asegura haber predicho hace mucho la aparición del MP3.

"La tecnología robótica ha sorprendido a todo el mundo por su lentitud, yo pensaba que ya tendríamos robots sirviéndonos el café y divirtiéndonos hace diez años, pero hay problemas que lo hacen muy complicado", ha añadido.

Bushnell ha hablado sobre el arte interactivo, los juegos en espacios públicos, las tecnologías de reconocimiento gestual, dispositivos como gafas especiales, los videojuegos "en nube"... Ha destacado la importancia de los juegos educativos: "los niños tienen mejores tecnologías que las que poseen los colegios. Los centros educativos deben actualizarse".

El protagonista de Max Headroom, hoy | Zona Cinemania

"Enterate en qué anda Matt Frewer, quien interpretaba a Edison Carter en la serie de ciencia ficción ochentosa; ¿la mirabas?"

La principal virtud de esta serie de finales de los 80 radicó en algo muy difícil de lograr: no se parecía a ninguna otra. Bajo el concepto de originalidad tecnológica y futurista, Max Headroom se convirtió en una opción diferente. La producción inspirada en el film cyber punk 20 Minutes Into The Future tuvo como protagonista a Matt Frewer, quien interpretó al díscolo periodista virtual de la TV. La tira presentó una trama interesante con tintes predictivos y mostró una suerte de futuro cercano que - en parte - puede verse reflejado en la actualidad. A pesar de cosechar buenas críticas y tener un grupo de fieles seguidores, Max Headroom solo duró 14 capítulos. Finalmente, la tiranía del rating, paradójicamente uno de los temas de la trama, determinó su rápida salida del aire. A pesar de esto, la serie dejó su visión crítica sobre el papel de los medios masivos en la sociedad.


http://www.youtube.com/watch?v=dFFMRXGjfNI&feature=player_embedded

21.11.09

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a ponerse en marcha - Yahoo! Noticias


"Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron el sábado el experimento para reproducir las condiciones del 'Big Bang', que ha desatado temores de que la Tierra pudiera verse absorbida por millones de agujeros negros."
 
  • Los científicos preparan ya las primeras colisiones de protones.
  • Cuando funcione a pleno rendimiento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang.

El sueño del Eternauta

EN CASA. Oesterheld, circa 1974, en una de sus últimas imágenes.

EL PROYECTO INCONCLUSO DE OESTERHELD

El sueño del Eternauta:
"Es el protagonista del libro sagrado de la ciencia ficción argentina. Su creador, el guionista Héctor G. Oesterheld, cobró un anticipo por llevarlo de la historieta a la novela convencional. Pero devolvió la plata cuando pasó a la clandestinidad antes de ser 'desaparecido'. Aquí, toda su historia.
Por: Diego Marinelli"

Dentro del amplio abanico de calamidades que de­jó como legado la última dictadura militar se halla la de haber cercenado de forma brutal a la escena cultural argentina. En los campos de concentración de la década del 70 desaparecieron escritores, poetas, músicos y ar­tistas plásticos –algunos de ellos ya consagrados, otros en vías de lograrlo– quienes, junto con aque­llos que tomaron la ruta del exilio, conforman una especie de genera­ción ausente, un eslabón roto en la cadena de la identidad cultural de este país.

¿Cuáles habrían sido sus apor­tes al paisaje actual de la literatura, la música o el arte? ¿Qué caminos expresivos hubieran decidido transitar de haber continuado con vida? ¿Cuál habría sido su influen­cia sobre las nuevas camadas de creadores?

Osterheld Básico
Buenos aires, 1919 - sitio desconocido, 1978

Licenciado en Geología, se de­dicó desde temprano a la his­torieta. Fue uno de los propul­sores de su época de oro en el país, junto con el italiano Hugo Pratt. Ambos le incorporaron temas y personajes míticos de las historias de aventuras y misterio. Con el dibujante Pratt creó, entre otros, al sargento Kirk, con aventuras ubicadas en la frontera estadounidense, y al corresponsal de guerra Er­nie Pike, basado en el existente Ernie Pyle. Luego inventó, con Alberto Breccia, al detective es­pacial Sherlock Time, y a Mort Cinder, un personaje que muere y resucita desde la época de la Torre de Babel. Su gran crea­ción, junto con el dibujante So­lano López, fue "El Eternauta", que comenzó a publicarse por entregas en 1957 en su propia revista, Hora Cero, y, recopila­da, no deja de reeditarse.

Sondas (1969)
"En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos. Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje del medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza deslumbran­tes, descubrirás de un golpe la clave del Universo, sabrás por fin contestar hasta el últi­mo porqué. En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los grandes arenales. Sabemos, también, que cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los de­dos. Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual."

"Ciencia", De El Eternauta y otros cuen­tos de ciencia-ficción, pagina 123 .

Trailer Alerts


Test Footage From Argentine Sci-Fi EL ETERNAUTA


Certifica.com


Condimentos políticos en la nueva versión de la serie V - lanacion.com

La agente Evans (Elizabeth Mitchell) y su hijo Tyler (Logan Huffman) contemplan la llegada de los visitantes en el primer episodio de V Foto:

Condimentos políticos en la nueva versión de la serie V - lanacion.com:

"Lanzamiento en EE.UU."

Invasores extraterrestres y teorías conspirativas

Por Marcelo Stiletano
De la Redacción de LA NACION

LOS ANGELES.- La nostalgia se mezcla con el presente. Y el recuerdo de antiguas batallas, con las conjeturas sobre especulaciones políticas que cobran enorme vigencia en la actualidad. En la nueva versión de V, Invasión extraterrestre, aquella popularísima serie de los años 80 que agitaba buena parte de nuestros miedos y reacciones ante lo desconocido, se agitan paranoias colectivas, amenazas y preguntas sobre el mundo que nos toca habitar.

Titulada simplemente V y estrenada por la cadena ABC con un rating superlativo (14 millones de espectadores, un estreno sólo superado en rating durante la actual temporada por NCIS: Los Angeles ), esta remake se pone en marcha con dos preguntas inquietantes para cualquier persona que resida en Estados Unidos: "¿Qué hacías la mañana en que mataron a Kennedy?". "¿Qué hacías la mañana del 11 de septiembre de 2001?"

El cine español invade la galaxia | Cultura | elmundo.es

CINE | Estreno

"* La película de animación ha costado 50 millones de euros, lo mismo que 'Ágora'

Luis Martínez | Madrid"

"Jamás en la historia de las guerras había sido tan despiadada y tan completa la destrucción". El terror es así: se alimenta de frases redondas. Cuando H. G. Wells, el autor de la frase de arriba, imaginó en 1898 una invasión extraterrestre hizo algo más que eso; de repente, la parte de atrás de la galaxia se pobló de unos seres de genio destemplado y modales adustos. El miedo a lo desconocido.

Mañana, atención, se avecina otra invasión. Unos alienígenas verdes, gomosos y de apariencia tranquila prentenden arrasar con la taquilla interplanetaria. En 4.000 salas de cine de Estados Unidos y Canadá, aterrizarán unos extraterrestres dispuestos a perecer si es necesario en la más (como diría Wells) despiadada de las guerras.

Luis Martínez | Madrid

La película española 'Planet 51' se estrena mañana en Estados Unidos por todo lo alto.

A la conquista del planeta Hollywood

GREGORIO BELINCHÓN

Una superproducción española de animación se estrena en EE UU y Canadá en 3.200 salas

Los 10 inventos que prometen cambiar nuestra vida en 2010 | Conexión Brando

"Una organización norteamericana elaboró un ranking con las investigaciones más prometedoras; mirá el listado y opiná."

El diario español ABC acaba de difundir un informe realizado por la American Chemical Society (ACS), en el que aparecen los inventos más prometedores para el año que viene. El ranking fue elaborado en base a 50 mil informes presentados y analizados exhaustivamente por la ACS, en 2009.

20.11.09

Cine fantástico e independiente · ELPAÍS.com

La actriz Susan George, ayer en Málaga.- JULIÁN ROJAS

Cine fantástico e independiente · ELPAÍS.com:
"Fancine ofrece en Málaga más de 100 títulos y un ciclo sobre Edgar Allan Poe

SERGIO MELLADO - Málaga"

Lo que nació siendo una muestra sencilla de cine de género celebra sus casi dos décadas de vida convertido en una cita consolidada. El Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), único certamen universitario de este tipo en España, inauguró anoche su 19ª edición convertido en un referente nacional e internacional para los jóvenes realizadores de cine fantástico y de terror.

De la atracción que este festival provoca entre los directores noveles da fe el que todas las películas a concurso son independientes y primeras o segundas obras de realizadores jóvenes. "La gran mayoría no se ha podido ver aún en circuitos comerciales, ni en los especializados de otros festivales españoles", apunta el director de Fancine, Jesús Reina.

Los 10 largometrajes a concurso hasta el próximo día 26 son el franco-belga Amer; el canadiense The death of Alice Blue; el húngaro The investigador; el alemán Krabat; el belga Left bank; los estadounidenses The mutan chronicles -protagonizada por John Malkovich- y Stellina blue; y los británicos Nines miles down, Strigoi y Surviving evil.

Página Web de Fancine, Universidad de Málaga

«La existencia de extraterrestres es una idea cuyo tiempo ha llegado» - ABC.es

Carl Sagan Holding Mars Globe

«La existencia de extraterrestres es una idea cuyo tiempo ha llegado» - ABC.es:
"ISRAEL VIANA | MADRID

««Tenemos ahora, por vez primera, los instrumentos necesarios para establecer contactos con civilizaciones en los planetas de otras estrellas», escribía en ABC, en junio de 1975, Carl Sagan, popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Este pionero en el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, más allá de la Tierra, y promotor del proyecto SETI (literalmente «Búsqueda de inteligencia extraterrestre»), lo hacía en un amplio reportaje, titulado «La vida extreterrestre, a examen», en el que analizaba la posibilidad y necesidad de buscar vida en otros planetas.
Tan sólo unos meses antes, el 16 de noviembre de 1974, hace justo 35 años, el recién remodelado y gigantesco radiotelescopio de Arecibo enviaba el primer mensaje dirigido a otros mundos. Aquella «llamada» al espacio exterior, diseñada por Sagan y el astrónomo Frank Drake, entre otros expertos, contenía información sobre la situación del Sistema Solar, del planeta Tierra y del ser humano."

19.11.09

Philip K. Dick - Letter regarding Blade Runner

Philip K. Dick - Letter regarding Blade Runner:
"Philip K. Dick wrote this letter after seeing his first glimpse of Blade Runner in a television segment. To the best of the family's knowledge, this letter has never been previously released to the public."

Moebius: Érase un dios hecho viñeta - 20minutos.es

"Jean Giraud posa junto a algunas de sus obras durante su visita a Madrid. (Imagen: Jorge París)
  • El genio del cómic Jean Giraud se ha convertido en una deidad omnipotente y burlona en 'Inside Moebius'.
  • Es su viaje iniciático hacia un mundo libre de marihuana."
ARANCHA SERRANO.

"¿Es usted Dios?". Si la cuestión hubiera ido dirigida a cualquier otro interlocutor, éste habría dudado de la cordura del periodista. En Jean Giraud no provoca la más mínima expresión de desconcierto. "Por supuesto, lo soy –contesta–, al menos en el papel".

Habla español con acento delicioso y una voz joven que sale de su boca de 71 años. Es un viejecito simpático al que cualquiera escucharía embelesado durante horas. Algunos curiosos le observan en el interior del auditorio de la Fnac en Madrid. Muchos se preguntan quién es. Ignoran su caladura. El Dalí del cómic. Un genio vivo de personalidad dual.

- - - - - - -

Un talento también de cine

Cita con RamaGiraud también ha dejado huella en el cine: diseñó escenarios y vestuarios para Tron, Willow, Abyss y El quinto elemento. En Alien compartió talento con Giger y diseñó las escafandras de los astronautas. Su concepción de ciudades futuristas inspiró Blade Runner y el planeta Coruscant de Star Wars.

También se hizo notar en filmes animados como El pequeño Nemo y Los amos del tiempo. Dos proyectos se quedaron en el camino: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, dirigida por David Fincher y producida y protagonizada por Morgan Freeman; y la faraónica Dune de Alejandro Jodorowsky, un filme de ocho horas de duración que no llegó a rodarse. Una "ambición desmesurada", la califica Giraud. "Habíamos puesto tanto, y la frustración fue tan fuerte que tuvimos que encauzar toda esa energía... Así nació El Incal".

18.11.09

Capítulo 22: “Cena con los sibaritas” - Hoy - Plutón BRB Nero - Web oficial - RTVE.es

Plutón BRB Nero - Web oficial - RTVE.es:
"¡Que llegan los sibaritas!

Ya puedes ver un avance del capítulo 22: “Cena con los sibaritas”. La nave estelar Plutón BRB Nero se dispone para ser la anfitriona de una importante misión diplomática procedente del planeta Síbaris. Sus habitantes-los sibaritas-se caracterizan por su exquisita educación y apego al protocolo y las buenas maneras."

#cienciaficcion en Twubs - ¡abierto!


I just became the admin of the Twub for #cienciaficcion by registering it at http://twubs.com/registerhashtag

Administro el Grupo en Twub "#cienciaficcion"

I just became a member of the Twub for #cienciaficcion at http://twubs.com/cienciaficcion

Niño grande en un museo de adultos - Cultura - ABC.es

"A la muestra, que se inaugura el domingo, se sumó ayer una gala en su honor, a la que asistieron su pareja, Helena Bonham-Carter, y su actor fetiche, Johnny Depp"


El Museo de Arte Moderno de Nueva York era ayer Hollywood. Pero un Hollywood corregido y aumentado por la fantasía del director de cine, dibujante, marionetista, animador, fotógrafo, poeta -¿quién da más?- Tim Burton. El MoMA le dedica la mayor y más ambiciosa retrospectiva sobre un cineasta que el museo ha albergado nunca. Y el edificio casi se les viene abajo.
Podría una plantearse si el MoMA no anda escaso de fondos y para eso recurre a exposiciones «comerciales» en el sentido más literal del término: ayer se celebró una gala en honor de Tim Burton a beneficio del museo, con asistencia de su compañera, musa y madre de sus hijos, la actriz Helena Bonham-Carter, y el actor de cabecera familiar, Johnny Depp. Hubo quien pagó 75.000 dólares por sentarse a cenar en tan fascinante compañía.

«Lang, al otro lado del espejo»; por Oti Rodríguez Marhcante

17.11.09

Un día en el rodaje de la misteriosa última temporada de Lost - lanacion.com

"Puro hermetismo se vive en la isla de Oahu, Hawai, donde se graba la serie, que ya es un clásico y que el año próximo llega a su fin; fans desesperados viajan hasta allí para estar cerca de su pasión"

Guillermo Abril

El País

OAHU, HAWAI.- El camino a las cataratas de Manoa parece una culebra de barro. Serpentea colina arriba, cubierto de jungla. En el corazón de la isla de Oahu (Hawai, Estados Unidos) sudan todos los poros. El cielo encapotado anuncia tormenta, los mosquitos silban hacia los tobillos, las hojas del suelo tienen el tamaño de una alcantarilla. Un paseante aparece con las botas sucias. Dice: ´Ahí atrás se están preparando para rodar algo...´. Ese algo es parte de uno de los secretos mejor guardados de la ficción televisiva. Una escena de la sexta y última temporada de Lost, que se ha rodado en 99,9% en esta isla y cuya frutilla del postre se emitirá a finales de enero en Estados Unidos, y en febrero en la Argentina.

El mundo según Orwell

El mundo según Orwell:

"Una recopilación de los textos aparecidos en la prensa del autor de '1984' revelan a un hombre tanto de acción como de palabra. Guerra Civil española, fascismo y su visión sobre la verdad.
Por: Jorgelina Nuñez"
Da un poco de tristeza que de George Orwell sólo se recuerde que fue el autor de Rebelión en la granja y el creador del Gran Hermano, y a veces, ni siquiera eso. También apena que el mundo haya suspirado aliviado tras comprobar que en 1984 los males que la novela con ese título profetizaba no se hubieran cumplido. Nadie tuvo el tino de señalar que esa obra era menos una ficción futurista que una farsa y que como tal poco después habría de alcanzar su total realización. ¿Sentiría Orwell vergüenza ante la payasada televisiva o sonreiría irónico? No lo sabemos y tampoco importa. Lo que importa ahora es que su obra periodística y sus ensayos se están editando en español y a través de ellos su personalidad, combativa y alerta, puede recuperar algo de ese interés perdido.

La fecha y los motivos por los que Eric Blair decidió cambiar su nombre por el de Orwell se mantienen desconocidos, pero a poco de leer Matar a un elefante y otros escritos, cualquiera puede advertir en su autor a alguien incómodo con su condición. Por ser un inglés nacido en India, por representar al Imperio en una tierra colonizada, por vivir dentro del capitalismo teniendo ideas de izquierda, por ser periodista de un medio que no informaba. Por esto, la historia de su vida fue también la de su lucha no por ser otro, ya que nunca dejó de aceptarse como lo que era, sino por señalar que era consciente de todo eso y de las consecuencias que entrañaba. Si no podía ser distinto, podía, al menos, tratar de ser mejor.

16.11.09

Y ahora... 'Gattaca' | elmundo.es


"16 de noviembre de 2009.- Siempre que digo (el otro día en la Fox Store de Madrid volvió a ocurrir) que la influencia de 'Lost', 'Battlestar Galáctica' o (ahora) 'Flash Forward' se debe al nivel de obsesión y griterío de sus fans, me llueven las críticas y las miradas raras. Y me da igual, me reafirmo en mi teoría. Lo de estas series es como el movimiento zombie o el trekkie, un culto muy bien (des)organizado que, siendo bastante reducido, parece enorme.

Igual que llaman más la atención tres góticos paseando juntos que una plaza entera llena de niñas pijas mechadas y perladas, se oyen más los argumentos (y exabruptos) de los fans de las series de enigmas multicapa y sci-fi que los de, por poner un ejemplo, 'Águila Roja' (mechada y perlada). Este grupo de sofisticados (y menos marginales de lo que ellos creen) early adopters, están sin duda en el punto de mira de los responsables de la adaptación televisiva de 'Gattaca', el clásico de culto de Andrew Niccol, director de buen talento y mala suerte.

"

Los mitos de un escritor incómodo

Los mitos de un escritor incómodo:

"Alcohólico, mujeriego y crítico feroz de su época, la vida del autor de 'El cuervo' vuelve a generar polémica, a partir de su biografía y la reedición de sus cuentos traducidos por Julio Cortázar.
Por: Jorge Aulicino"

Sobre Edgard Allan Poe existen numerosos malentendidos, acendradas mistificaciones e insuficientes verdades, que la biografía Una vida truncada, del gran inglés Peter Ackroyd –autor de una extraordinaria Biografía de Londres– y la reedición de los Cuentos completos de Poe traducidos por Julio Cortázar –ambas de Edhasa–, no dejarán de alimentar. En algún punto, la biografía de Ackroyd arroja una luz ambigua sobre la figura del escritor como para desperfilar, como conviene, a un mito, a base de verdades muy probables y contradictorias.

15.11.09

"El 'manga' es una plaga" · ELPAÍS.com


ENTREVISTA: JEAN GIRAUD (MOEBIUS) Dibujante

"El 'manga' es una plaga" · ELPAÍS.com:

"ISRAEL PUNZANO - Barcelona"

Con Inside Moebius (Norma), Jean Giraud (París, 1938), ha vuelto a deslumbrar a los amantes de las viñetas. Cuando parecía que ya lo había hecho todo en el mundo del cómic, el padre de Blueberry y del Mayor Fatal ha abierto una nueva puerta para explicarnos la esencia de crear. La obra surge tras su decisión de dejar de fumar yerba. Lógicamente, un encuentro con este gigante de la historieta sólo puede concluir con una pregunta impublicable: "¿Me lo firma?".

Week in tech: sexy bootlegged Star Trek slumber party edition - Ars Technica


Ars recaps the week's top stories, including racy slumber party pics on MySpace leading to an ACLU lawsuit, a look at the new Firefox 3.6 beta, controversy over online sales of The Beatles catalog, and more.By Eric Bangeman |

"Tales of Star Trek piracy and sexy slumber party pics topped the week's tech and science stories. Here's what was hot over the past seven days.

Two high school student athletes got in hot water after pictures from a slumber party posted on MySpace—with privacy controls, no less—ended up on the principal's desk. After being barred from extracurricular activities, the ACLU filed a lawsuit on the girls' behalf claiming the punishment violated their First Amendment rights.

Paramount Pictures says the widespread availability of a bootleg version of Star Trek means it needs to get tough on Internet users and websites, maybe even Google, Yahoo, and Bing. But what does this have to do with the FCC's national broadband plan? Everything, says Paramount."

14.11.09

Plagios 'made in Bollywood' | Cultura | elmundo.es

"Clonación" cinematográfica ;-)

CINE | Decenas de películas pirateadas

En la imagen: Fotograma de la película 'Mentes en blanco

Plagios 'made in Bollywood' | Cultura | elmundo.es:
  • 'Es una copia idéntica, han robado planos y tomas enteras', afirma Brand

Pablo Scarpellini | Los Ángeles

"Simon Brand, el director colombiano de la versión original 'estrenada en España bajo el título 'Mentes en blanco' con James Caviezel, Joe Pantoliano y Greg Kinnear como protagonistas', se enteró del asunto hace unas semanas en Los Angeles, donde reside hace cinco años. No se lo dijo su productor ni su agente, sino una periodista india que le llamó para entrevistarle al respecto.

'Me quedé en shock', reconoce Brand. 'Tardé un rato en asimilarlo, sobre todo después de ver el trailer de la cinta india. Descubrí que es una copia idéntica, hasta el punto de que se han robado planos y tomas enteras'.

Y no miente. Es cierto que la trama es la misma 'cinco hombres se despiertan encerrados en una fábrica, sin que ninguno de ellos recuerde cómo llegaron allí ni quiénes son', pero con actores indios, producida por uno de los directores de más nombre en su país, Sangay Gupta, y con el título cambiado para hacerla más atractiva.

Después, según las críticas de varios medios locales, el 'thriller' es una cadena de secuencias copiadas, fotograma a fotograma, de la película del director colombiano. Algunos van más allá y aseguran que de las 13 películas dirigidas, escritas o producidas por Gupta, el 95 por ciento son copias exactas de títulos de Hollywood o de películas coreanas."

La obsesión de Kubrick · ELPAÍS.com



Auto-retrato de Kubrick con una Leica III.
Nacimiento 26 de julio de 1928
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Nueva York
Defunción 7 de marzo de 1999, 70 años
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Londres, Hertfordshire
Ficha en IMDb

Esta noticia no es sobre ciencia ficción... pero si sobre un Maestro del Cine que dió a la Ciencia Ficción en la gran pantalla un prestigio inusitado...


La obsesión de Kubrick · ELPAÍS.com:
"LOLA HUETE MACHADO"

El director leyó cientos de libros, acumuló Documentos, se asesoró? le interesaba Napoleón, el hombre, el soldado, el emperador; su poder y caÍda. Pero no encontró productor para su película. Durante años Kubrick guardó en su archivo ese material, como huellas de una pasión nunca olvidada. Diez años después de su muerte, todo sale a la luz.

"Es imposible amar y ser prudente". La frase de Francis Bacon, filósofo del siglo XVII, aparece subrayada por Stanley Kubrick, director de cine del más puro XX, en uno de esos cuadernos de notas que usaba con profusión mientras soñaba con llevar a la pantalla a Napoleón, personaje decisivo del XIX. Y Bacon debe tener razón. Tanto amó Kubrick a Napoleón que se obsesionó con hacerlo suyo y trasladarlo a su territorio. "Qué gran novela mi vida", dijo una vez de sí el que fuera emperador francés. Según Kubrick, de haber existido el cine entonces, lo dicho sería más bien: "Qué gran película mi vida". Kubrick no paró en años de planificar el filme con la minuciosidad con que Napoleón debía preparar cada una de sus batallas, que fueron muchas, gloriosas y dramáticas, privadas y públicas, en su medio siglo de vida, de 1769 a 1821. Un agitado y corto espacio temporal que le dio mucho de sí: pasó de conquistar Europa ("Napoleón sopló sobre Prusia y Prusia dejó de existir", escribía Heine; "Siempre él, en totas partes, él", opinaba Víctor Hugo) a morir vencido, solo y desterrado a la isla de Santa Helena... "¿Qué es la guerra? Un oficio de bárbaros, donde todo el quid está en ser más fuerte que el adversario en un punto determinado", concluía el genio militar.

13.11.09

Una sonda de la NASA descubre 'grandes cantidades' de agua en la Luna | Ciencia | elmundo.es

Columna de vapor provocada por el impacto de la sonda LCROSS en la superficie de la Luna. | NASA

ELMUNDO.es | Madrid

Mi Opinión: ¿por qué siempre tengo la sensación que nos ocultan muchas cosas de la exploración espacial? Darío

Una sonda de la NASA descubre 'grandes cantidades' de agua en la Luna | Ciencia | elmundo.es:
"La NASA ha anunciado que los impactos provocados por su sonda LCROSS han detectado grandes cantidades de agua en la Luna.

'Sí, hemos encontrado agua', ha declarado Anthony Colaprete, el investigador principal de la misión.

El anuncio de la NASA se produce meses después de que un intrumento de la agencia espacial estadounidense a bordo de la sonda india Chandrayaan-1 detectara indicios de agua en la superficie lunar."

Manual para arrasar en Hollywood sin tener un triste euro · ELPAÍS.com

Una clase de maquillaje en el Taller de Cine de Bajo Coste de Alcalá de Henares.

Manual para arrasar en Hollywood sin tener un triste euro · ELPAÍS.com:

"Profesionales del cine impulsan en Alcalá películas de muy bajo presupuesto

JERÓNIMO ANDREU - Madrid"

ESCENA 2: Una papelera llena de bolas de papel. Llega el miedo escénico, pero "no hay que dejar de arriesgar ni de crear buenas historias por la escasez. Adáptalas", recuerda Cobeaga. Nacho Vigalondo, director de Los cronocrímenes y candidato al Oscar en 2004 por su corto 7:35 de la mañana, cree que hay que renunciar a lo innecesario, pero no al talento: "Una obra maestra como Al final de la escapada, de Godard, se podría rodar con una cámara de vídeo". Nota en el diario de rodaje: ser pobre no equivale a andar corto de ideas.

Gorillaz ficha al guionista de 'Watchmen' para su nuevo proyecto: una ópera - 20minutos.es

"Gorillaz es una banda formada por personajes de animación. (Imagen: Archivo)

* Alan Moore colaborará con Damon Albarn y Jamie Hewlett.
* Los creadores de Gorillaz ya escribieron y llevaron a escena en 2008 la ópera 'Monkey: Journey to the West' con mucho éxito.
* La obra se llamará 'Carousel'."

12.11.09

Bikini Leia and stunt double catch some rays - Boing Boing

"Here's an on-set shot of Carrie Fisher in her iconic 'bikini Leia' mode, along with her stunt double, catching some rays during the filming of Return of the Jedi.

El Vaticano, ante la posibilidad de la vida extraterrestre - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

"JOSÉ MANUEL NIEVES

Durante toda esta semana, la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano celebrará su primera conferencia sobre astrobiología, convocada en la Casina Pio IV, una antigua residencia papal. En ella participarán tanto prominentes científicos como líderes religiosos venidos de todo el mundo. Y lo harán para poner de acuerdo ciencia y religión ante la posibilidad, inminente para muchos, de encontrar formas de vida fuera de nuestro propio planeta. Sorprendentemente, la Iglesia empieza a aceptar que la vida pueda existir en muchas formas más allá de los límites de la Tierra.
A lo largo de cinco días, y bajo la dirección del líder religioso de la Academia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, los científicos, entre cuyas filas se cuenta más de un ateo, ofrecerán un amplio abanico de presentaciones y teorías sobre el origen de la vida. Se explicará cómo los extremófilos, organismos terrestres que viven en los medios más hostiles, desde la roca viva a los hielos perennes o el interior de los volcanes, podrían ser la clave para encontrar formas de vida en otros mundos."

El Vaticano contempla la posibilidad de que exista vida extraterrestre
  • El director del Observatorio Astronómico cree que tiene "sentido" buscar formas de vida fuera de la Tierra.
  • Un astrónomo dice que "es plausible" considerar que haya "cientos de millones de lugares habitables" en la Vía Láctea.
  • Júpiter y Saturno pueden albergar formas de vida, según una experta.

Mark Hamill. Atrapado en el tiempo « Muchachada Nui

Mark Hamill. Atrapado en el tiempo « Muchachada Nui:
"El actor que interpretaba a Luke Skywalker se enfrenta a su particular “día de la marmota”."

11.11.09

Los mejores microrrelatos de hoy, en una antología | Cultura | elmundo.es

María Pérez | Madrid

"Los cultivadores del microrrelato se multiplican. Asistimos al nacimiento de un nuevo género literario que "crece bestialmente", a la expansión de la avanzadilla más joven de la Literatura, de la forma de narrar que "mejor se adapta a nuestro tiempo" de prisas y fragmentación. Y toca levantar acta. Eso cree, al menos, Clara Obligado, la autora que ha querido plasmar 'el estado actual de la microficción' en la recopilación que presenta hoy, 'Por favor, sea breve 2'."

Batalla legal en pos de Dick Tracy · ELPAÍS.com

Imagen promocional de la película 'Dick Tracy', protagonizada por Warren Beaty y Madonna

Batalla legal en pos de Dick Tracy · ELPAÍS.com:
"Warren Beatty y el grupo Tribune, en los tribunales por los derechos del personaje

ROCÍO AYUSO - Los Ángeles"

Warren Beatty devolvió la vida al famoso detective de tebeo Dick Tracy hace casi dos décadas. Fue antes de que las adaptaciones cinematográficas inspiradas en los cómics se convirtieran en la mina de oro de Hollywood. Antes también de que la explosión digital en el campo de los efectos visuales revolucionara su impacto en la pantalla. A su manera, Dick Tracy fue un éxito, una visión innovadora y hasta polémica del héroe de papel que creó Chester Gould en 1931 y que es parte inseparable de la cultura popular estadounidense. El filme estaba protagonizado por el bueno de Beatty, el feo de Al Pacino y la mala de Madonna. Con un presupuesto de 47 millones de dólares, recaudó 159 en la taquilla internacional. Todo eso, en 1990.

Aquel éxito se debió al empuje de Beatty, que compró los derechos en 1985 y obtuvo tres oscars gracias a su adaptación. Hoy, justo cuando Hollywood está desenterrando todos sus superhéroes -desde Iron Man a Sherlock Holmes-, el futuro de Dick Tracy continúa parado y en manos de un tribunal.

Tras años de litigio legal y cruces de acusaciones, Beatty recibió el lunes autorización para llevar adelante en California su demanda contra el grupo mediático Tribune, dueño de cadenas de televisión y numerosos periódicos en EE UU, entre ellos el Chicago Tribune. Ese grupo fue el encargado durante años de distribuir la tira cómica centrada en la violencia del hampa en la década de los treinta.

Warren Beatty

A FONDO

Nacimiento: 30-03-1937
Lugar: Richmond
Cine y viñetas, relación tormentosa

Will Smith busca director para un Oscar - Cine - Espectaculos - ABC.es

"EP | LOS ÁNGELES

Will Smith vuelve a alejarse de las superproducciones de acción que tan bien funcionan en taquilla para protagonizar «Flowers for Algernon», un drama independiente con el que el actor más rentable de la última década apunta al Oscar que se le resiste durante años.
El Príncipe de Bel-Air es consciente de que siempre que ha estado cerca de hacerse con la preciada estatuilla ha sido gracias a sus papeles dramáticos. En dos ocasiones estuvo nominado: en 2002 con «Alí» (el ganador fue Denzel Washington por «Training Day») y en 2007 con «En busca de la felicidad», un dramón en el que compartió planos con su propio hijo Jaden (el ganador en aquella ocasión fue Forest Whitaker por «El último rey de Escocia»)."