28.2.10

La Facultad de Informatica de la UCM lanza revista de ciencia-ficción barrapunto.com– Periódicos y revistas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Periódicos y revistas en lainformacion.com

La Facultad de Informatica de la UCM lanza revista de ciencia-ficción barrapunto.com– Periódicos y revistas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Periódicos y revistas en lainformacion.com:
"Samer nos cuenta «Aunque la revista salió en navidades, los editores llevamos un poco de retraso en la difusión de la misma. Sci-FdI es la revista de Ciencia-Ficción lanzada por la Facultad de Informática (FdI) de la Universidad Complutense de Madrid, publicando el contenido producido bajo una licencia CC-BY (en combinación con las licencias que los autores eligen para sus relatos). El Comité Editorial está formado por representantes de los distintos departamentos de la facultad, de los alumnos, y de la Biblioteca de la UCM."

26.2.10

Una saga con aire a record · ELPAÍS.com

"ÁLVARO CORCUERA"
Final Fantasy XIII llega a Europa tras arrollar en el mercado japonés, donde vendió un millón de copias en tan sólo un único día.
De los 127 millones de habitantes que tiene Japón, un millón de ellos se pusieron de acuerdo en una cosa el pasado 17 de diciembre. Como hormiguitas de una saga que dura ya 23 años, acudieron a tiendas de todo el país para conseguir una copia de Final Fantasy XIII, una nueva edición de la franquicia estrella de la compañía Square Enix. Con ese bagaje, la mayor venta jamás alcanzada por un juego de PlayStation 3 en un solo día, el título llega a Europa. En menos de un mes, las estanterías españolas contarán con este videojuego de rol que vinieron a presentar, a finales de enero en Madrid, Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director de la esperada entrega.

25.2.10

Invierte 29.000 euros en hacer su propia secuela de 'El Señor de los Anillos' - 20minutos.es


"Secuencias del film 'Born of Hope'. (Imagen: YOUTUBE)

* Es una estudiante de Cambridge, admiradora de la saga.
* La película dura una hora y ya cuenta con cientos de miles de visitas en Red."
20MINUTOS.ES.
El director Peter Jackson fue el encargado de llevar a la gran pantalla la historia épica de JRR Tolkien. El Señor de los Anillos se convertía, desde ese momento, en una de las más destacadas trilogías de la historia del cine. Y desde entonces, Kate Madison, procedente de Cambridge (Reino Unido), tuvo muy claro que quería hacer su propia secuela. Objetivo conseguido.
"Las escenas de batalla y la increíble selección de los personajes me inspiraron realmente", ha declarado Madison, de 31 años. La inglesa empezó con el proyecto a mediados de 2008; actualmente, su película cuenta ya con cientos de miles de visitas en Internet.
La inglesa no disponía del desorbitado presupuesto requerido en la saga de Jackson, ni tampoco de los maravillosos paisajes de Nueva Zelanda; sin embargo, esto no le ha impedido cumplir con su propósito. Invirtió su propio capital, que inicialmente sumaba unos 9.000 euros, y continuó trabajando, al tiempo que comenzaba a rodar.

24.2.10

Viajar a la velocidad de la luz mataría en pocos segundos - CFisica - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

La nave de «Star Trek» no soportaría viajar a la velocidad de la luz / ABC


"NEOTEO"
Malas noticias para todos los que soñábamos con recorrer la galaxia a velocidades relativísticas. Según parece, al desplazarnos a velocidades cercanas a la de la luz, los escasos átomos de hidrógeno que existen en el espacio «vacío» nos golpearían tan duro como las partículas aceleradas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Si los científicos de la Universidad Johns Hopkins están en lo cierto, esos pequeños átomos nos freirían en pocos segundos.
William Edelstein, un físico de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, Maryland, ha hecho algunos cálculos y obtenido resultados demoledores. Asegura que si nos desplazásemos por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, moriríamos a los pocos segundos. Y no se trata de un problema orgánico producido por la aceleración necesaria para alcanzar esa velocidad. Simplemente, el problema al que nos enfrentamos reside en que lo que acostumbramos a llamar «espacio vacío», en realidad dista bastante de ser un verdadero «espacio vacío». La atmósfera de la Tierra posee, en cada centímetro cúbico, unos 30 millones de billones de átomos (algo así como 1,000,000,000,000,000,000 átomos). En el espacio, con algo de suerte, solo podemos encontrar un par de átomos de hidrógeno por cada centímetro cúbico. Pero esa ridícula cantidad de materia alcanza y sobra para impedirnos viajar «a lo Star Trek».

Confirmado: Einstein tenía razón

23.2.10

Universidad del Claustro de Sor Juana / Licenciaturas.

Diplomado Literatura fantástica y ciencia ficción
Universidad del Claustro de Sor Juana / Licenciaturas.:
"Inicio: 20 de febrero

Horario: sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Duración: 128 horas (8 meses)
Inscripción: $ 2,190.00
Mensualidad: $2,190.00

Dirigido a: Escritores, estudiantes, maestros de literatura y cualquier lector interesado en estos géneros.

Objetivo: Dar a conocer los orígenes, evolución y principales corrientes de la literatura fantástica así como sus obras y autores más importantes."

El primer comic de Supermán se vendió en un millón de dólares - lanacion.com

El ejemplar de Action Comics N° 1 fue comprado en 1938 a diez centavos de dólar Foto: AP


"Es una cifra récord para historietas de este tipo; el año pasado se pagó por la misma edición, que llegó al mercado en 1938; la suma de 317.000 dólares"
NUEVA YORK (AP).- Un raro ejemplar del primer cómic con Superman se vendió el lunes por un millón de dólares, lo que destrozó el récord establecido apenas el año pasado.
El ejemplar vendido es la edición de junio de 1938 de Action Comics N° 1, considerado el santo grial de las revistas de historietas. Muestra en la portada a Superman levantando un automóvil y costó originalmente 10 centavos de dólar.
Fue vendido por un particular a un comprador privado, bajo condiciones de anonimato.La venta fue realizada a través del sitio de subastas en internet ComicConnect.com.

¿Cuál es tu película de ciencia ficción preferida? Contanos | Conexión Brando

¿Cuál es tu película de ciencia ficción preferida? Contanos | Conexión Brando:
"¿Cuál es tu película de ciencia ficción preferida? Contanos"

22.2.10

Una fórmula matemática, el secreto del éxito de las películas de Hollywood - Matematicas - Ciencia_Tecnologia - ABC.es


"JUDITH DE JORGE | MADRID

Investigadores norteamericanos han descubierto el «truco» de Hollywood para llevarnos al cine en masa. Después de analizar 150 películas de los últimos 70 años, los científicos han confirmado que los grandes «taquillazos», especialmente los de los últimos cinco años, siguen un patrón matemático en sus escenas para captar nuestra vulnerable atención. Se trata de tomas de una determinada duración que repiten cada cierto tiempo durante la película para que no podamos quitar el ojo de la pantalla. Aunque parezca difícil de creer, la fórmula funciona y puede comprobarse en cintas de éxito como «Star Wars Episodio III -La venganza de los Sith» -la cumple a la perfección-, «La tormenta perfecta» o «Pretty Woman». También ocurre en fantásticos clásicos como «Rebelde sin causa»."

Muere la voz española de Yoda · ELPAÍS.com

"El actor de doblaje y radio Ricardo Palmerola fallece en Barcelona a los 88 años

EFE - Barcelona"

Ricard Palmerola, uno de los máximos referentes del doblaje y la realización radiofónica en España falleció el sábado en Barcelona a los 88 años, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Palmerola era conocido por haber dado voz en español y catalán al maestro Yoda de la saga La guerra de las galaxias y por haber trabajado en el doblaje de series como Perry Mason y Bonanza.

21.2.10

Reino Unido revela archivos secretos con miles de avistamientos OVNI - Espacio - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

Uno de los testigos, pasajero de un vuelo Heathrow-Hong Kong, vio tres seres en una cápsula en 1993


"ABC.es | MADRI"
El gobierno británico ha hecho públicos sus «expedientes X», 6.000 páginas de informes secretos de los últimos veinte años que describen miles de avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIS) entre 1994 y 2000. Aunque parezca increíble, los archivos incluyen un avistamiento sobre las instalaciones del Chelsea y otro sobre la casa del ex líder del Partido Conservador y ex secretario de Estado de Interior Michael Howard Kent.

James Cameron prepara una novela con la precuela de "Avatar"

Golden Globe Awards 2010 - PRESS ROOM

"El cineasta James Cameron tiene previsto publicar un libro con la precuela de Avatar, aunque inicialmente no hay planes para llevar esa historia a la gran pantalla como parte de una saga de ciencia ficción, informaron hoy los medios locales."
La noticia la adelantó el productor de Avatar Jon Landau en una entrevista con la cadena MTV en la que explicó que Cameron quiere contar los antecedentes del taquillero filme a través de una novela.

La película es una producción que traslada al espectador al año 2154 en el planeta Pandora, un lugar donde existe un mineral capaz de acabar con la escasez energética terrestre y donde unos seres llamados Na'vi y los humanos se enfrentan por un mismo territorio.

Comentario personal: voy harto de esta película, de su despiadado mercadeo y de sus fanáticos acérrimos... ya le tengo tanta rabia que me estoy poniendo azul ;-)

Terry Gilliam: "Al morir, Heath me obligó a ser mejor director"

UPI POY 2009 - Entertainment.


"En 'El imaginario mundo del Dr. Parnassus', el realizador de 'Brazil' dirigió a Heath Ledger, quien falleció promediando el rodaje. Cómo hizo para reemplazarlo por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

Por: Pablo O. Scholz"

Nadie sabía con qué se encontaría en la première mundial de El imaginario mundo del Dr. Parnassus en Cannes, en mayo pasado. Uno de sus protagonistas, Heath Ledger, había muerto en pleno rodaje por un cóctel de pastillas, y su director, Terry Gilliam, apeló a los amigos del actor Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell para "reemplazarlo". ¿Cómo habrá hecho?

Dentro del delirio que suelen ser las tramas del director de Brazil, el Parnassus del título anda con su carromato por Londres, invitando a los curiosos a atravesar un espejo en su interior. Del otro lado, cualquier cosa puede suceder. Ledger interpreta a Tony, a quien los adláteres del Dr. paradojas al margen, salvan la vida cuando colgaba casi ahorcado de un puente.

Gilliam ni tenía asegurado el estreno cuando lo entrevistó Clarín.

20.2.10

Los mejores juegos de acción que se disfrutan gratis por Internet


"Por: Marcelo Bellucci

Nunca más acertada la frase 'nada se pierde, todo se transforma' para referirse a la restauración de videojuegos olvidados. Grupos de fanáticos se ocupan de rehabilitar los viejos motores gráficos a nuevos desafíos. Hay gran cantidad de títulos de acción que se pueden bajar gratis para guerrear por Internet.

Por lo general, están basados en algunos clásicos del género Shotter como Quake, Unreal, F.E.A.R., o Half Life. Se trata de modificaciones realizadas al original -se agregan niveles, escenarios, armas y personajes diferentes- adaptados al combate online."

19.2.10

Mito a la griega

'Percy Jackson and The Olympians: The Lightning Thief' screening New York City

Mito a la griega:

"Con 'Percy Jackson y el ladrón el rayo', del director Chris Columbus, nace una nueva saga, tipo Harry Potter."
Había una vez un niño, hijo de padres con poderes (magos, bah) cuyas historias fueron best seller y su traspaso a la pantalla grande no tardó en convertirse en éxito. A la saga de Harry Potter le sucede otra, la de Percy Jackson, otro hijo de al menos un padre superpoderoso, tanto que es Poseidón. Como su madre es humana -de acuerdo a los parámetros HP Percy sería como Hermione- nuestro héroe es un semidios, y sin advertirlo primero, y convencido de que buena parte del futuro de la humanidad depende de él, se pone a la carga.

Producida y dirigida por el mismo productor y director de las dos primeras películas de HP, Chris Columbus, Percy Jackson y el ladrón del rayo no crea su propia mitología sino que se nutre de la griega. Allí está Poseidón, peleando con su hermano Zeus, a quien alguien le ha robado su poderoso rayo. El joven, que es disléxico, tarda un poco en darse cuenta de que un profesor en sillas de ruedas y su compañero de estudios son en realidad figuras mitológicas: un centauro (Pierce Brosnan) y un sátiro -a no asustarse que la película es ATP-. Con el sátiro Grover y la hija de Atenea, Annabeth, Percy recorrerá etapas a lo ancho de los Estados Unidos para recuperar el rayo, porque sino, no volverá a ver a su mamá humana.

Lo que esconde el meteorito de Murchison - Espacio_Sistema_Solar - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

Uno de los fragmentos del meteorito de Murchison / DOE-ANL


"J. DE JORGE | MADRID"
El meteorito de Murchison, caído en septiembre de 1969 en la localidad australiana del mismo nombre, se hizo mundialmente famoso cuando los científicos descubrieron que contenía una preciosa carga química, en la que se encontraban amionácidos comunes y otros algo más extraños. Cuarenta años después, una de las rocas espaciales que más han contribuido al debate del origen extraterrestre de la vida sigue bajo los microscopios y ofrece nuevas sorpresas. Científicos alemanes han encontrado millones de compuestos orgánicos no identificados con anterioridad que pueden pertenecer a los inicios del sistema solar. El descubrimiento indica que en sus albores, el sistema solar contenía una variedad de componentes químicos orgánicos que probablemente superaban a la diversidad molecular existente en la propia Tierra. Una extraordinaria riqueza.

El asombroso cazador de meteoritos

18.2.10

Alfa Eridiani - www.alfaeridiani.com

www.alfaeridiani.com

Alfa Eridiani es una Asociación Cultural que edita dos revista: Alfa Eridiani y Erídano. ALfa Eridiani es completamente gratuita por lo que no hay que pagar ni se recibe renumeración. La revista Erídano ha pasado al papel y se puede comprar en http:/eridano.alfaeridiani.com , en tu tienda favorita o escribiéndome. El último Erídano enteramente gratuito es el número 18 aunque se esperan excepciones.

Alfa Eridiani aparece cada semestral. Puedes enviar tus colaboraciones a alfaeridiani@yahoo.es . Recuerda poner tu nombre, apellidos y correo-e en el interior. Se aceptan formatos DOC y RTF. El texto del cuento debe estar escrito en Times New Roman a 12 pto con un sangrado de 0,75 cm y un salto de párrafo de 1 línea. Los ejemplares que no cumplan estas especificaciones serán devueltos a sus autores.

El Planeta de Skuly
[Con las debidas disculpas a los que estéis en más de una lista]
Alfa Eridiani (http://www.alfaeridiani.com) se complace en dedicar un Erídano
especial y gratuito al escritor búlgaro Khristo Poshtakov.


Agradecemos la difusión de este mensaje.

Saludos, José Joaquín Ramos
Presidente de la Asociación Alfa Eridiani

¿Por qué 'Avatar' no debería ganar el Oscar a la mejor película? - Sin efectos especiales - Blogs 20minutos


Pero qué tendrá 'Avatar' que hasta el diario 'Granma', diario oficial el Partido Comunista de Cuba, le dedica su atención. "'Avatar' es impresionante en sus efectos especiales y en la técnica de captar los gestos de los actores y luego 'trabajarlos' en computadoras, Avatar resulta, sin embargo, bastante simplista y reiterativa en su argumento", dicen del filme de Cameron y continúan "Es previsible y de escasa imaginación en lo concerniente al desarrollo de los acontecimientos, lo que la emparenta con muchas otras de su tipo concebidas en Hollywood, aunque no para ser vistas en tercera dimensión".

"Esa misma semana, los cubanos pudieron verla en la televisión estatal, sin la espectacularidad de las tres dimensiones."

17.2.10

AussieCon4 :: Home

"68th World Science Fiction Convention
September 2nd - 6th, 2010 - Melbourne, Australia
Aussiecon 4, the 68th World Science Fiction Convention (“Worldcon”), will place Australia at the centre of the science fiction and fantasy world. The convention will be held 2-6 September 2010 at the Melbourne Convention and Exhibition Centre . Guests of Honour include award-winning author Kim Stanley Robinson, award-winning Melbourne artist Shaun Tan, and dedicated fan Robin Johnson.
The Worldcon annual convention brings together people, both professionals and fans, from all over the world who have an interest in the science fiction and fantasy genres. Although the emphasis of the convention is on the literary side, all other forms, such as film, television, and comics, are included. Programming includes panel discussions, lectures, science demonstrations, films, readings, and autographings.
Aussiecon 4 is so named because it is the fourth Worldcon to be held in Australia and all have been held in Melbourne. Previous conventions (1975, 1985, 1999) were widely acclaimed.

16.2.10

Herzog: "Los efectos especiales son un gran logro de la ingenuidad humana"

JURY PHOTOCALL FROM THE BERLIN FILM FESTIVAL


"El cineasta, que preside el jurado de la 60 edición del Festival de Berlín, criticó la falta de buenas historias en el cine contemporáneo y apuntó contra el uso de la tecnología digital."

El cineasta alemán y presidente del jurado de la Berlinale, Werner Herzog, aseguró hoy que la industria cinematográfica adolece de un "déficit de historias" y al mismo tiempo de un "exceso de efectos digitales".

Durante la presentación oficial del jurado del festival berlinés, que incluye a la actriz estadounidense Renée Zellweger y al productor español José María Morales, Herzog apuntó, no obstante, que los efectos especiales "son un gran logro de la ingenuidad humana". "Seré el último en desechar los efectos digitales. Pero no soy un hombre de cine digital sino de celuloide", apuntó.

Herzog, autor de filmes como "Lebenszeichen" (1968) y "Fitzcarraldo" (1982), aseguró que todas las películas a competición -20 del total de 26 de la sección oficial- parten con "la misma medida de simpatía" por parte del jurado.

"Ninguno de nosotros puede precisar qué conforma una buena película", explicó el realizador, quien apuntó que las grandes historias se caracterizan por "tener una porción de verdad escondida".

El lord que se adelantó a Tolkien y J. K. Rowling

El lord que se adelantó a Tolkien y J. K. Rowling:

"Aparecen, reunidos en un solo volumen, los mejores cuentos del barón de Dunsany, una leyenda de la literatura fantástica.
Por: Antonio Lozano*"

"Os aclamamos como a un dios (...) con la gracia de un poeta habéis enriquecido a la Tierra". El objeto de esta alabanza a cargo de Lovecraft es Edward John Moreton Drax Plankett (Londres, 1878-Dublín, 1957), XVIII barón de Dunsany. De alguien que puso los cimientos de la literatura fantástica con Edgar Allan Poe, que con su don para moldear criaturas sobrenaturales, héroes con espada y universos de onírico exotismo allanó el camino de Tolkien y C. S. Lewis, que fascinó a Borges, que fue íntimo amigo de Yeats, que se carteó con Arthur C. Clarke y que prefiguró un universo de magia y brujería que llega hasta Harry Potter y el imaginario de Guillermo del Toro, uno esperaría cierto grado de celebridad en su Irlanda natal. Pues no. A pesar de ser uno de los más prolíficos y polivalentes escritores en lengua inglesa, incluyendo cinco obras dramáticas que se consideran precursoras del teatro del absurdo, lord Dunsany no se encuentra en las librerías irlandesas y citarlo no provoca señal alguna de reconocimiento entre sus compatriotas. Quizás lo del título nobiliario lo convirtió a ojos de los suyos en un vendido a la Pérfida Albión. Para que su nombre no cause tampoco desconcierto entre los lectores españoles, la editorial española Alfabia ha recogido en un solo volumen dos de sus más famosas colecciones de relatos, El libro de las maravillas y Cuentos asombrosos, piezas de culto para los gourmets del fantasy de Japón, Estados Unidos y Alemania, principalmente.

A cuarenta minutos en coche de la capital, escondido entre los serpenteantes caminos pedregosos y los ahora mustios campos de labranza que caracterizan el condado de Meath, se levanta desde 1180 el castillo de los Dunsany. Para las enciclopedias, una de las edificaciones más longevas en perfecto estado de revista de la historia de Irlanda y residencia, entre otros, del arzobispo mártir St. Oliver Plankett y de John William, el hombre que instaló el primer sistema telefónico del país. Para el cinéfilo, escenario de algunas escenas de Braveheart. Para los actuales moradores, el pintor y XX lord Dunsany (nieto del escritor) y su esposa, la arquitecta brasileña lady Dunsany, una combinación de retiro aristocrático y lucrativo negocio. Este último, por la vía de visitas concertadas para los fans del autor y la venta on line de elementos decorativos y una colección de menaje para el hogar (la Dunsany Home Collection).

Literatura Cuentos fantásticos

¡Por fin más Dunsany!

Álvaro Cortina | Madrid
Alfabia edita los 'Cuentos asombrosos' y 'El libro de las maravillas', del misterioso autor irlandés.

14.2.10

Diario Cinematográfico: el Blog de Nacho Vigalondo en ELPAÍS.com

" Autor:
Nacho Vigalondo ya ha estrenado 'Los Cronocrímenes' , además define futuros proyectos de misterio, romance y ciencia ficción. Su corto '7.35 de la mañana' fue nominado al Oscar en 2005."
Sobre el Blog
El director Nacho Vigalondo les invita a ver el cine desde su humilde perspectiva: "Si mis películas le parecen una birria, al menos déjeme intentar caerle bien".

13.2.10

¿Es ésta la primera partícula de materia oscura? - Fisica - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

La materia oscura, tal y como los científicos creen que se distribuyen en el Universo / ABC

"JUDITH DE JORGE | MADRID"

De confirmarse, podríamos encontrarnos ante el mayor descubrimiento en muchos años en el mundo de la Física, un hallazgo que daría la vuelta por completo a los parámetros científicos que manejamos ahora. Un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.), ha encontrado la que puede ser la primera partícula de materia oscura. Las pruebas aún no son concluyentes, pero sí muy esperanzadoras. No se trata de rumores. El estudio ha sido publicado en la edición online de la prestigiosa revista Science.
La materia «ordinaria», la que conocemos, da forma a todo lo que podemos ver, desde un pequeño insecto a una galaxia, pero los científicos creen que sólo suma el 4% del Universo. El resto, un inmenso 96%, está compuesto por materia y energía que no conocemos, razón por la que las hemos llamado «oscuras». La materia oscura daría cuenta, según los investigadores, de otro 20% de la masa total del universo (el restante 77% estaría hecho de energía oscura, un concepto aún más extraño y desconocido). Por eso, encontrar una partícula tan especial supondría un magnífico acontecimiento. Tras nueve años de búsqueda, quizás hayamos dado el primer paso. El detector CDMS (Cryogenic Dark Matter Search), construido en las profundidades de la mina Soudan, una antigua explotación de hierro en Minnesota, ha captado dos posibles partículas de este tipo, también conocidas como WIMPS. Entre sus características conocidas, se encuentran que sólo reaccionan ante dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la gravedad y la fuerza nuclear débil, responsable de la radiación). Pero no todo está ganado. Según los expertos de la Universidad de Florida, hay una oportunidad entre cuatro de que estas partículas sean simplemente «ruido de fondo». «Es algo complicado, los números son demasiado pequeños», admite Tarek Saab, uno de los físicos que participa en el experimento junto a docenas de colegas.

¿Se ha encontrado, por fin, una partícula de materia oscura?

12.2.10

'Metropolis' vuelve restaurada a las pantallas en su versión más original


"60ª EDICIÓN DE LA BERLINALE"

El mítico filme de Fritz Lang desembarca en la Berlinale en un reestreno de la versión original restaurada a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires | Ambientada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Metrópolis será retransmitida en directo a la Puerta de Brandeburgo, donde se espera que decenas de miles de personas planten cara al frío y a la nieve

60º Festival de Berlín
La versión total de 'Metrópolis' renace 80 años después
El clásico de Fritz Lang se proyecta restaurado y con 25 minutos inéditos
LAURA LUCCHINI - Berlín -
Cuando Fritz Lang vio en 1928, en Londres, la versión de su Metrópolis cortada por los productores estadounidenses dijo: "Ésta es otra película". Ayer por primera vez después de más de 80 años, una versión casi integral y restaurada fue proyectada en la Puerta de Brandeburgo con ocasión de la 60° Berlinale. La película, con 25 minutos de secuencias inéditas encontradas en Buenos Aires en 2008, fue la tarta de cumpleaños para el aniversario del festival.

Cultura Reposición de la cinta en la Puerta de Brandemburgo

Gélida devoción por 'Metrópolis'

Luis Martínez (Enviado especial) | Berlín
Con motivo de la 'Berlinale', cientos de personas se congregaron en la Puerta de Brandemburgo con motivo de la reposición de la cinta.

11.2.10

World Science Fiction Society / Worldcon [Official]

World Science Fiction Society / Worldcon [Official]:

"Upcoming Worldcons"
2010: Aussiecon Four, Aussiecon Four the 68th World Science Fiction Convention, Melbourne, Victoria, Australia
Thursday 2 September - Monday 6 September 2010
email: info@aussiecon4.org.au
postal: Aussiecon Four, G.P.O. Box 1212, Melbourne, VIC 3001, Australia.


2011: Renovation, Renovation the 69th World Science Fiction Convention, Reno, Nevada, USA
Wednesday 17 August 2011 - Sunday 21 August 2011
email: info@renovationsf.org
postal: Renovation, PO Box 13278, Portland, OR 97123-0278

10.2.10

El Minotauro 2010 premia la ciencia ficción pura de Víctor Conde

"La novela 'Crónicas del Multiverso' aborda la destrucción de un universo llamado 'La variedad', una isla de soles rodeada de un inmenso vacío cósmico"

@jorgeletraliaLa novela "Crónicas del Multiverso", del español Víctor Conde, gana el premio de ciencia ficción Minotauro 2010 http://bit.ly/ay61tl

9.2.10

El montaje de la exposición de la Fnac ¡en directo!: Blog de PERDIDOS en Cuatro.com


"Sigue en directo, minuto a minuto todo sobre la exposición de la Fnac de Perdidos...¿quiéres saber cuáles serán los carteles elegidos?, pues este es el lugar y el momento..."

La gente de Disney ha llegado con una puntualidad británica y con mucho cuidado han empezado a desembalar todos y cada uno de los objetos que conforman la exposición...

8.2.10

Lo audaz de "Avatar" es plantear el paraíso


"Se ha criticado el filme de James Cameron por racista, porque el salvador llega de afuera y no es un aborigen. Pero lo que se rechaza es la idea misma de héroe. Quienes sospechan de la convención del final feliz, suponen que uno infeliz es más inteligente, dice el autor.

Por: Pablo De Santis"

Uno de los posibles orígenes de la ciencia ficción es la sátira. Micromegas, de Voltaire o Viaje a la luna, de Cyrano de Bergerac desdeñan la cosmogonía: están menos atentos a las lejanas estrellas que a los vicios de los hombres. La sátira busca los viajes espaciales como antes y después buscó islas desconocidas o países lejanos: o bien toma la mirada de un observador ajeno para juzgar la propia sociedad, o bien proyecta, en un espacio imaginario, los problemas del presente. Pero así como de un viejo sueño recordamos las imágenes, y no los hechos que le dieron origen, así la literatura deja caer como cáscara vacía la intención irónica y quedan las imágenes: la escena de Gulliver atado por los liliputienses permanece en nuestra memoria, no la intención política de Swift.

Esta capacidad de hablar metafóricamente del presente quedó alojada en el corazón de la ciencia ficción. Sus mejores autores (Philip Dick, James Ballard, Ray Bradbury) no presentan mundos absolutamente ajenos en el tiempo o en el espacio, sino que se permiten hablar del presente y de sus posibilidades. En el cine ocurre lo mismo. Aún una película floja como Identidad sustituta (a mí me gustó, pero creo que fui el único) nos habla de los simulacros que nos rodean, y de la diaria huida, por miedo o conformismo, de la vida auténtica. (Identidad sustituta es la inversión de Avatar. En aquella, la mayoría de los habitantes de una ciudad dejan que unos autómatas, más jóvenes y agraciados, vivan por ellos, que los controlan sin salir de sus casas. Es decir, toman un cuerpo ajeno para cumplir con una general falsificación de la vida. En Avatar, en cambio, el héroe toma una identidad sustituta para alcanzar la verdad).

7.2.10

Así es la isla de «Perdidos» - Redes - Medios - ABC.es


"BITACORAS.COM

El argumento es tan simple como adictivo, un grupo de personas que viajaban a bordo de un accidentado avión, logran sobrevivir en una isla remota y desierta de la que resulta casi imposible salir. El escenario, deliciosamente cautivador; fantásticas playas, bosques tropicales y misteriosas montañas."

Son los ingredientes de "Lost" (Perdidos), la serie televisiva de más éxito en los últimos años. Una simple búsqueda en Bitacoras.com ofrece miles de resultados lo cual hace indicar la popularidad de la serie entre el público más geek.
Precisamente estos días anda media blogosfera revolucionada con el estreno de la sexta y última temporada, que promete tantas curvas como las de alguna de sus protagonistas. El rodaje ya se ha puesto en marcha y no se hace bajo decorados y paisajes ficticios. La "desierta" isla de Lost existe. Se llama Oahu, está en el Océano Pacífico y es, paradójicamente, la más populosa del archipiélago de Hawai con cerca de 900.000 habitantes y eso, al margen de los cerca de cinco millones de turistas que recibe al año, que llegan en busca de su agradable clima y sus cinematográficos escenarios.

Todas las opciones para ver «Perdidos» esta semana

«La Divina Comedia» está que arde - Cultura - ABC.es

La multinacional Electronic Arts y el estudio Visceral Games han volcado la facción luciferina de «La Divina Comedia» a los parámetros de un «hack´n slash»


¿Un videojuego basado en un poema teológico que lleva 700 años en la lista de los más vendidos, o al menos leídos? ¿Legiones de arpías, centauros y monstruos mortificadores en mitad de una «lluvia eterna, maldecida, fría y densa» circulando alegremente por las consolas de nueva generación? Cosas más raras se han visto en la industria del ocio virtual, aunque quizá no tan ambiciosas como «Dante´s Inferno» (PS3, Xbox 360 y, a finales de mes, PSP).

Por cierto, nada que ver con su homónimo pionero lanzado para Commodore 64 hace 25 años. Al frente del reto con letra mayúscula de volcar la facción luciferina de «La Divina Comedia» a los parámetros de un «hack´n slash» se encuentran la multinacional Electronic Arts y el estudio Visceral Games, que ya reinventara el «survival horror» con «Dead Space»."

6.2.10

Los dos últimos Harry Potter serán en 3 D · ELPAÍS.com

Imagen:  Un momento de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'- FOTO DE PROMOCIÓN
 
"Warner anuncia que otros títulos como 'Clash of Titans' podrán verse en tres dimensiones

GREGORIO BELINCHÓN - Madrid"

Desde hace unos meses, el rumor circulaba por Internet. Ayer, Warner Brothers lo confirmó en un comunicado: los dos últimos filmes de Harry Potter serán en 3 D. En noviembre se estrenará Harry Potter and deathly hallows. Part 1 y más adelante, aún sin fecha fija, su continuación. Junto al formato estereoscópico, habrá también copias en las habituales dos dimensiones.

No sólo Harry Potter se estrenará en 3 D. Del catálogo Warner de esta temporada también tendrán profundidad las imágenes de Clash of Titans (estreno mundial, el 2 de abril, con intención de reventar taquillas), Cats & dogs: the revenge of Kitty Galore, continuación de una serie que está dando dinero a la major y Guardians of Ga'Hoole, el nuevo trabajo de Zack Zinder (Watchmen), que se pasa a la animación. Según Dan Fellman, responsable de la distribución en EE UU y Canadá, "tenemos experiencia y éxito en la conversión de las dos dimensiones en tres. Y eso haremos con Polar Express, y las mejores secuencias de Superman returns y los dos últimos Harry Potter".

Basauri, el centro de la galaxia · ELPAÍS.com

LA Times' Envelope Screening Series Presents "Battlestar Galactica"


"Edward James Olmos y Mary McDonnell presentan la Convención de Ciencia Ficción del municipio - La cita recuerda la serie 'Battlestar Galactica'

INÉS P. CHÁVARRI - Bilbao"

Cabezonería vasca o persuasión femenina. Dos gemelas de Basauri, Olga y Lourdes Arenillas, de 34 años, se recorrieron medio mundo, de convención en convención, persiguiendo a los intérpretes Edward James Olmos y Mary McDonnell hasta que consiguieron que participasen en la suya propia. Los dos protagonistas de la serie Battlestar Galactica, él candidato a un Oscar por Lecciones inolvidables (1989), ella por Bailando con lobos (1991) y Passion fish (1993), presentaron ayer Basauri Con 1.0, una cita en homenaje a la popular serie. El sueño de Olga y Lourdes se ha hecho realidad.

5.2.10

Rupert Murdoch presiona a James Cameron para que ruede «Avatar 2» - Cine - Espectaculos - ABC.es

Rupert Murdoch speaks in Washington

"EP | LOS ÁNGELES"

Rupert Murdoch, el propietario de News Corporation, el conglomerado empresarial del que forma parte la 20th Century Fox (productora de «Avatar») ha confirmado que la secuela de la que ya es la cinta más taquillera de la historia está en marcha.
De hecho, el magnate aseguró que ya ha mantenido las primeras conversaciones con James Cameron sobre la segunda película e incluso reconoció que le está presionando para que acepte hacerse cargo del proyecto cuanto antes. «Estamos comenzando a hablar sobre ello y Cameron ya tiene algunas ideas al respecto», afirmó el magnate en declaraciones a «The Hollywood Reporter» en las que además reveló que estarán muy encima del director hasta conseguirlo. «Insistiremos en ello», sentenció Murdoch.

Los avances técnicos que se aplicaron en la producción de Cameron, un director que congeló su guión durante años a la espera de la tecnología y conocimientos necesarios para recrear Pandora.

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
Luego de haber superado en la taquilla a su anterior filme, Titanic, Avatar logró ser nominada en el Oscar varias categorías, tales como mejor película y director, como lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En reiteradas ocasiones, James Cameron dijo que este guión estuvo guardado durante años, a la espera de disponer la tecnología adecuada para llevar a cabo sus ideas.
¿A qué se refiere Cameron con la disponibilidad técnica, teniendo en cuenta la cantidad de películas que utilizaron diversos recursos de animación generada por computadora? ¿En qué se diferencia esta producción de otros filmes?
Al analizar las técnicas que se aplicaron en Avatar se entiende que estas novedades, sin exagerar, revolucionan la forma de llevar a cabo la producción de una película. Sin embargo, es una combinación de diversas tecnologías que ya se venían utilizando por separado: un equilibrio entre cámaras filmadoras 3D, sensores y animación generada por computadora, con una pizca de previsualización en tiempo real de las escenas.
La clave se encuentra en el desarrollo por parte de Sony para poner a disposición de Cameron unas cámaras livianas, con lentes de alta definición, que pudieran registrar imágenes en 3D en un formato que apto para ser visto por el público sin problema alguno.

4.2.10

Frank Herbert, autor de 'Dune', el hombre que soñó con el desierto - 20minutos.es


"Imagen: Recreación del planeta Dune.

* 'Dune' será llevado de nuevo a la gran pantalla.
* La saga, una epopeya ecológica y mesiánica, antecede en 45 años a 'Avatar' y es una de las obras más vendidas de la ciencia ficción."

ARANCHA SERRANO.
No hay selvas ni montañas flotantes ni habitantes azules. El planeta no se llama Pandora, sino Dune, y es un planeta-desierto.
Mucho tiempo antes de que James Cameron se hiciera de oro con su ecológica Avatar, Frank Herbert publicaba el primer libro de ciencia ficción que hacía del medioambiente su leitmotiv; origen de una saga venerada por miles de personas, una de las novelas más vendidas del mundo (12 millones de ejemplares el primer año de su publicación) e inspiración de una película de culto dirigida por David Lynch. Ecología, religión, genética, política y psicología se dan la mano en un universo único; una parábola de nuestro propio mundo que ha resistido incólume al paso de las décadas. No en vano, Dune ha sido considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.
El hombre-arena
Detrás de Dune hay un creador inquieto que nació en Tacoma, Washington, en 1920. A los veinte años comenzó a vender sus relatos y artículos en revistas pulp, afición que compatibilizaba con oficios tan dispares como periodista, locutor de radio, cámara de televisión, pescador de ostras, instructor de supervivencia en la selva, maestro y analista ecológico. Durante la Segunda Guerra Mundial incluso ejerció como fotógrafo.

3.2.10

'La dama y la muerte', el corto completo. Ideal

Candidata al Oscar, producida por Antonio Banderas

"Tras una jornada en la que las felicitaciones y las celebraciones no han cesado ni un minuto,
la web oficial de 'La Dama y la muerte' ofrece a todo el mundo la posibilidad de ver el corto. No te lo pierdas, es un trabajo sensacional.
Y, después de disfrutar del corto, no te olvides de pasarlo a tus contactos. Después de todo, el éxito de contar historias está en que otros puedan disfrutarlas, por muchos premios a los que estés nominado. Desde ideal.es, nuestra más sincera enhorabuena.
Kandor Graphics
'La Dama y la muerte', de los estudios granadinos Kandor Graphics,"

El interprete malagueño promete «tirar de todos los hilos» para lograr votos para «La dama y la muerte», película de animación española nominada para los Oscar. «Penélope se está saliendo», comentó.
El futuro es animado -

Su hermano, Javier Domínguez Bandera, y el productor y músico Antonio Meliveo, ... «Cuando Antonio Banderas lo vio se le saltaban las lágrimas, ...

La Luna pudo haberse formado por una explosión nuclear - Ciencia_Espacio_Sistema_Solar - Tecnologia - ABC.es

Fotomontaje de la Tierra y la Luna realizado por la NASA / AFP


"JUDITH DE JORGE | MADRID

La teoría más aceptada hasta ahora sobre el origen de la Luna sugiere que nuestro satélite natural es, en realidad, un pedazo de la Tierra que salió disparado al espacio tras la colisión brutal con un asteroide o algún otro gigantesco objeto que nos diera de lleno. Sin embargo, la hipótesis del gran impacto no convence a todos los científicos. Algunos geólogos planetarios encuentran pegas a la explicación, y proponen, en cambio, una idea de lo más impactante: la Luna pudo haberse formado tras una explosión nuclear natural.
Esta teoría alternativa se sostiene sobre otra ya conocida desde hace más de cien años, denominada de la fisión, que señala que la Tierra y la Luna se formaron a partir de una masa de roca fundida que giraba a extraordinaria rapidez, a tanta que la fuerza de la gravedad era apenas superior a la fuerzas centrífugas. Cualquier ligero impacto habría expulsado una pequeña porción de roca fundida, que finalmente se daría lugar a la Luna tal y como la conocemos ahora. Pero, ¿de dónde pudo haber salido tanta energía?"


2.2.10

Oscars 2010 en ELPAÍS.com

Premiere of Disney Pixar's "Up" - Arrivals

Oscars 2010 en ELPAÍS.com

Más allá de la previsible y multimillonaria en marketing "Avatar" debo destacar "District 9" y la fabulosa "UP" de Pixar (ya es hora que un largometraje de animación obtenga el máximo galardón anual)

Inicia trilogía de ciencia ficción con la cinta 2033 - La Crónica de Hoy / Martes 2 de Febrero, 2010


"Es el año 2033, un gobierno controla la ciudad de México. Las personas viven sin libertad y bajo los efectos de una bebida adictiva. Mientras la mayoría trabaja en exceso, sólo la clase alta disfruta de una vida con lujos y fiestas.

Pablo, el protagonista, es el hijo adoptivo del general que dirige al país y es un joven financiero consentido que se cobija en las drogas y el alcohol. Pablo conoce a Lozada, un sacerdote “oculto”, conocido como padre Miguel, quien transforma su vida.

De esta manera, deja su vida para ayudar a los pobres y lucha junto con los “creyentes” para derrocar al régimen. En el camino se enamora de Lucía, quien le da mayor sentido a su vida.

Así es la opera prima del director Francisco Laregoiti, misma que se estrena el próximo 5 de febrero."

1.2.10

Qué ha sido de los actores de 'El gran héroe americano', casi 30 años después - 20minutos.es


"Protagonistas de 'El gran héroe americano'. (Imagen: ARCHIVO)

* Muchos aún recuerdan al superhéroe que no sabía volar ni aterrizar.
* Sus protagonistas han conseguido buenos papeles tras la serie, aunque difícil ha sido desligarlos del héroe de principios de los 80."

Sólo tres temporadas y 44 capítulos le bastaron al gran héroe americano para ganarse a la audiencia de principios de los 80 en EE UU (y mediados y finales de la década en España).
La serie, basada en las andanzas de un profesor que consigue poderes sobrehumanos (que nunca logra controlar del todo, especialmente los aterrizajes después de volar), consiguió transformar el mundo de los superhéroes en comedia. Su éxito radicó precisamente en eso, humanizar a un héroe con capa.
Han pasado casi tres décadas de su cancelación, pero todavía muchos recuerdan con una sonrisa a aquel 'supermán torpón' de rojo y con rizos rubios, con pinta de todo, menos de ser una amenaza para los villanos. A continuación, repasamos qué ha sido de los protagonistas de la serie después de tanto tiempo de la cancelación del espacio. Como curiosidad, reseñar que el creador del gran héroe americano fue Stephen J. Cannell, co-creador, por ejemplo, del Equipo A .