30.11.10

Un clásico de ciencia ficción

Cine
Llevan a la pantalla grande “La dimensión desconocida” La serie de TV creada por Rod Serling vuelve al cine gracias a Leonardo DiCaprio. Aquí, su historia.
Por Horacio Fernández. Especial Para Clarín
¿Qué no puede ser? Todo puede ser en La dimensión desconocida SDRq . Así decía el presentador y alma mater de la serie, Rod Serling, en el capítulo inaugural, el 2 de octubre de 1959. La frase gustó al público y se convirtió casi en una marca del programa que en 1983 llegó al cine como película en cuatro segmentos dirigidos por Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg y con guionistas del calibre de Richard Matheson, autor de Soy leyenda , y el mismo Serling.
Ahora vuelve a ser noticia, porque Leonardo DiCaprio a través de su empresa Appian Way, producirá una película basada en la serie creada por Serling, de la que llegaron a emitirse cinco temporadas en el canal CBS, con un total de 156 episodios que mezclaban ciencia ficción, fantasía y también algunas dosis de terror.

29.11.10

Muere Irvin Kershner, el director de 'El imperio contraataca' - 20minutos.es - El medio social

Muere Irvin Kershner, el director de 'El imperio contraataca' - 20minutos.es - El medio social

El cineasta Irvin Kershner falleció el pasado fin de semana a la edad de 87 años, según recogen varios medios internacionales.

Su trabajo más conocido fue la película El imperio contraataca, el segundo filme que llegó a las salas de cine de la saga La Guerra de las Galaxias y que le dio renombre internacional.
Según indica Yahoo News, su ahijada Adriana Santini confimó el fallecimiento del director tras una larga enfermedad.
Además de dirigir la popular película de ciencia ficción, Kershner estuvo al frente de largometrajes como Robocop 2 o Nunca digas nunca jamás.
A pesar de su avanzada edad, todavía estaba involucrado en numerosos proyectos cinematográficos.

Irvin Kershner en IMDb

Spike Jonze y el amor de robots | Valencia | elmundo.es

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 13: Producer Spike Jonze arrives at the premiere of Paramount Pictures and MTV Films' 'Jackass 3D' at the Chinese Theater on October 13, 2010 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Spike Jonze y el amor de robots | Valencia | elmundo.es

  • Valencia estrena dentro del festival La Cabina el mediometraje 'I'm here'
  • Relata en 30 minutos la historia de amor entre dos robots en Los Angeles
CULTURA | 'I'm here'
Rodrigo Terrasa | Valencia
"Se me ocurrió la idea un sábado y lo rodamos el domingo". Así resumió Spike Jonze en ELMUNDO.es el rodaje de su última película. El resultado es 'I'm here', una historia de amor entre robots de apenas media hora que se estrena este jueves en Valencia tras pasar antes por la Berlinale y Sundance.
El mediometraje del hiperactivo realizador se proyectarçá este jueves y este viernes en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat(MuVIM) dentro de la programación del festival La Cabina, que organiza el Aula de Cine de la Universitat de València (UV).
El certamen, que toma el nombre de la mítica obra de Mercero protagonizada por José Luis López Vázquez, celebra este año su tercera edición con 104 películas de no más de 60 minutos que llegan de hasta 20 países diferentes.

28.11.10

Machine of Death: un bestseller de Amazon bajo una licencia Creative Commons www.puntogeek.com– Noticias – Noticias, última hora, vídeos y fotos de No

"Sergio Andrés"
Machine of Death es una antología de cuentos de ciencia ficción, que se comercializa en la tienda de libros online de Amazon. Esta primero en el ranking de antologías de ciencia ficción y quinto en antologías de literatura y ficción.

Star Trek Book Series Collection: Video, Apps & More - Simon & Schuster

Explore the entire Star Trek book collection from the original series in 1979 to the Vanguard series in 1995. Here you can find every Star Trek book ever published, organized by series. Browse by series or timeline, featured titles, ...
@StarTrek Enter Simon & Schuster's Star Trek Sweepstakes for a chance to win Star Trek books and apps. http://fb.me/tFbrFOwK

27.11.10

'Spiderman, ¡estás contratado!' (y muerto) | Comic | elmundo.es

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, junto a Spiderman. | Afp
CÓMIC | Descarga gratuita en la web

  • El alcalde de Nueva York usa al superhéroe para promover servicios de empleo
  • El hombre araña también posa para 'Vogue' y cantará en Broadway
  • En 2001 morirá en un cómic de Mark Millar en una de las series de Marvel
Efe | ELMUNDO.es | Nueva York
Spiderman es fuente de novedades estos días. Lucha contra el paro, protagonizará un musical, la célebre fotógrafa Annie Leibovitz ha plasmado su universo y, entre otros asuntos pendientes, le toca morirse (un poco) en 2011.
| Marvel
| Marvel
Por partes. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha presentado al superhéroe como su nuevo aliado para combatir el paro en la Gran Manzana y dar a conocer los servicios con que cuen.
El hombre araña y el regidor de carne y hueso han unido sus fuerzas en una entrega especial del conocido cómic, protagonizada por ambos y titulada 'Spider-Man, You're Hired!' ("¡Spider-Man, estás contratado!"), en la que un desempleado Peter Parker (verdadera identidad de Spider-Man) trata de encontrar trabajo. La historieta ha sido publicada por el periódico 'Daily News' (cuyo nombre es el más parecido entre los diarios locales al ficticio 'Daily Bugle' en el que ocasionalmente trabajó Peter Parker), que ha distribuido este miércoles 600.000 copias de la historieta. También se puede descargar gratis en la web de Marvel.

26.11.10

El arte de crear mitos en mallas | Comic | elmundo.es

'All Star Batman & Robin, The Boy Wonder No.6', de Jim Lee. © DC | Taschen
LIBRO | 75 años de la editorial de Superman y Batman

  • El ex presidente de DC analiza la historia del cómic de superhéroes
  • 'Nadie esperaba mucho de esos primeros tebeos, más allá de un rato divertido'
  • Levitz apunta ideas como la falta de un distintivo de etnicidad en el género
  • Incluye un centenar de 'minibiografías', solo tres de ellas de mujeres


Lucía González | Madrid
No se le esperaba, pero parece que llegó en el momento más oportuno. Se dio a conocer con un ajustadísimo uniforme azul y rojo, de mallas y capa. "Los años 30 fueron una década oscura en Estados Unidos, entre el peso de la Gran Depresión y los nubarrones de una incipiente guerra en el extranjero. La gente estaba preparada para un nuevo tipo de héroe". Uno con 'S' de súper.

Paul Levitz, presidente entre 2002 y 2009 de la casa en la que nacieron "mitos modernos" como Superman -el primer súper hombre en viñetas-, destaca el contexto histórico en el que nació este tipo de cómic. "Nadie esperaba mucho de esos primeros tebeos, más allá de alguna sonrisa y unos minutos de entretenimiento", añade.
Tres cuartos de siglo después, su influencia es muy distinta. Con 'Superman' comenzaba el pilar de una industria cuya evolución queda retratada a través de la historia de uno de los sellos más poderosos en el libro '75 years o DC Comics. The art of modern mythmaking' (75 años de DC cómics. El arte de crear mitos modernos'), una cuidadísima edición 'XL' de Taschen.

25.11.10

Confirmado: el Universo es plano - www.muyinteresante.es


Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.


'Batman 3' empezará a rodarse en mayo - 20minutos.es (The Dark Knight Rises)

Uno de los carteles de 'El caballero oscuro'. (Imagen: Warner Bros.)
"# Se titulará 'The Dark Knight Rises' y cerrará la trilogía de Nolan.
# En la película, repetirán los principales intérpretes de la saga.
# El estreno está previsto para julio de 2012."


C, Rull

La tercera entrega de las aventuras de Batman, que se titulará The Dark Knight Rises y que de nuevo dirigirá Christopher Nolan, empezará a rodarse en mayo, según ha desvelado uno de sus intérpretes, Michael Caine, a la revista Empire.
"Cuando Emma (Thomas, productora y esposa del director) le dijo que el guión estaría listo en enero, Chris (Nolan) le respondió: guión en enero, rodaje en mayo, final de rodaje en noviembre", ha asegurado el veterano actor.
Los estudios Warner Bros. planean estrenar The Dark Knight Rises - que podría traducirse como "El ascenso" o "El auge" de "El caballero oscuro -, el 20 de julio de 2012 con un reparto que tiene confirmados a su principal protagonista, Christian Bale; y a los principales secundarios de la saga, como Morgan FreemanGary Oldman y Michael Caine; además de la incorporación de Tom Hardy, que ya ha trabajado con Nolan en Origen.
Otro de las posibilidades, en cuanto a nuevas incorporaciones, es la de la rubia actriz Teresa Palmer (El aprendiz de brujo) que ha manifestado su interés por interpretar uno de los personajes, concretamente el de Talia al Ghul, la hija del villano Ras al Ghul - que Liam Neeson encarnó en la primera de la saga de Nolan,Batman Begins -.


Ciencia ficción guatemalteca

Ciencia ficción guatemalteca:
"POR ALFREDO VICENTE
El filme, que tardó cinco años en realizarse y fue grabado en varias locaciones del país, principalmente Sololá, narra la historia de un niño en su camino a convertirse en hombre, en medio de una Guatemala posholocausto. La temática es la de la búsqueda de la identidad, y esto se ve reflejado en los personajes y las escenas, que combinan elementos futuristas con secuencias apocalípticas, de reflexión, espiritualidad y reencuentro ancestral de los mayas.
Muy local
“El mayor obstáculo para realizar el filme fue juntar el dinero”, explicó ayer Scorpion H., productor, durante una conferencia de prensa en la que se presentó un avance de la cinta."

24.11.10

Tim Burton pide ayuda a sus fans para escribir un cuento en Twitter - ABC.es

TORONTO, ON - NOVEMBER 22: Filmmaker Tim Burton signs autographs at the TIFF Bell Lightbox on November 22, 2010 in Toronto, Canada. (Photo by Jag Gundu/Getty Images)


CULTURA

El genial cineasta ha puesto en marcha un colaborativo proyecto literario bajo el nombre de «Tim Burton's Cadavre Exquis»
ABC / Madrid
El polifacético Tim Burton ha vuelto a hacer de las suyas de la mejor manera que sabe: sorprendiendo artísticamente al personal. El director, productor y escritor de novelas, no contento con haber hecho su peculiar revisión cinematográfica de «Alicia en el País de las Maravillas», pide ahora la colaboración de sus fans a través de Twitter (@BurtonStory) para crear un cuento con multitud de fuentes.

23.11.10

El español Gonzalo López-Gallego dirigirá la película de ciencia ficción 'Apollo 18' - 20minutos.es

Apollo 8 astronaut William Anders, Lunar Module (LM) pilot, is suited up for the Apollo 8 mission countdown demonstration test on December 18, 1968. Apollo 8 was the first manned mission to the moon and entered lunar orbit 40 years ago on Christmas Eve, December 24, 1968. (UPI Photo/NASA/MSFC) Photo via Newscom Photo via Newscom

"# La película pertenece al subgénero que se centra en una supuesta grabación que muestra lo sucedido a los protagonistas antes de morir.
# El guión gira en torno a una misión secreta a la Luna.
# Éste será el primer filme de Gallego dirigido en inglés."

El cineasta español Gonzalo López-Gallego sustituirá a Trevor Cawood al frente de la película de ciencia-ficción Apollo 18, un proyecto de los hermanos Weinstein, informó la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.
Poco se conoce al respecto del filme más allá de que gira alrededor de un "material encontrado", normalmente una cinta de vídeo en la que se ve lo que sucede a los protagonistas antes de morir, un género que gozó de gran éxito en manos de El proyecto de la bruja de Blair o, más recientemente, Cloverdale.

22.11.10

La tecnología de Star Wars, made in Argentina - lanacion.com

"La saga creada por George Lucas tiene una legión de fanáticos en el país; algunos llevan su pasión por La guerra de las galaxias hasta la creación de sables láser y robots de la película"
Por Juan Quaglia
Especial para lanacion.com
@juanquaglia
Star Wars comenzó como película de ciencia ficción, pero desde su estreno en 1977 ha despertado un fanatismo nunca antes visto. Tal es así que ya no se puede hablar de Star Wars sólo en relación con la industria del cine, sino de todo un "universo Star Wars" , que incluye dibujos animados, juguetes, videojuegos, historietas, libros y un sinfín de productos .

Bernardo Fernández viaja por el tiempo :: El Informador

"El escritor e historietista presenta Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, una antología de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009
GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2010).- Con la intención de reivindicar la ciencia ficción, el escritor e historietista Bernardo Fernández “BEF” presenta la antología Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, aunque muchos lectores y escritores “serios” consideren al género como menor.
La obra es una recopilación de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009, que reúne tres generaciones de autores nacionales que le han “entrado” a los géneros imaginativos."

21.11.10

"Capa de espacio-tiempo" podría ocultar eventos fuera del alcance de observadores

NASA's EPOXI mission spacecraft successfully flew past Comet Hartley 2 on Thursday November 4, 2010. The Deep Impact spacecraft has provided the most extensive observations of a comet ever. This image montage shows comet Hartley 2 as NASA's EPOXI mission approached and flew under the comet. The images progress in time clockwise, starting at the top left. UPI/NASA/JPL-Caltech/UMD Photo via Newscom

Científicos británicos trabajan en una capa que podría crear un vacío de espacio tiempo capaz de ocultar la sucesión de un evento ante los ojos de un observador. Tecnología perfecta para eventos de manipulación e ilusionismo global.


Como la más avanzada ciencia ficción, científicos trabajan en tecnología que permite crear "bolsas de realidad" doblando la luz que es percibida por alguien que presencia un evento. De esta forma, utilizando metamateriales,  en teoría, se podría llegar a ocultar segundos o hasta minutos de un evento, haciendo pensar a los espectadores que nada ha sucedido. Por ejemplo, si un guardia está observando las imágenes de circuito cerrado de una bóveda en un banco, un ladrón, que también fuera un experto en física, podría entrar, robar el botín y volver a cerrar la bóveda, sin que el guardia note su presencia y sin que se distraiga.
Esta "capa" supondría un avance superior a la capa de invisibilidad, de Harry Potter a Star Trek.  "Me di cuenta que era posible usar metamateriales para doblar rayos de luz tanto en el espacio como en el tiempo. Esto añadiría una nueva dimensión a la capa de invisibilidad, literalmente", dice  el físico del Imperial College of London, Marti McCall.
Los metamateriales, como el Metaflex, son sustancias cuya estructura interna les permite canalizar la luz alrededor de objetos, como el agua fluyendo alrededor de una roca. Un observador a la distancia percibe que la luz ha viajado en una línea recta sin haber nunca tocado el objeto interpuesto.

20.11.10

Más despidos en LucasArts - Noticias de Videojuegos - 17/11/2010

LOS ANGELES, CA - JUNE 01:  BioWave co-founder Dr. Ray Muzyka (L) and LucasArts president Darrell Rodriguez join characters wearing robes and wielding lightsabers on stage to promote their joint effort, Star Wars The Old Republic, at the Entertainment Software Association (ESA) press conference leading up to opening day of the 2009 E3 Expo on June 1, 2009 in Los Angeles, California. The 2009 E3 Expo will feature over 200 leading-edge computer, technology and video game publishers and developers, according to organizers. The industry-only trade show will run June 2-4 at the Los Angeles Convention Center (LACC).  (Photo by David McNew/Getty Images)

" La histórica LucasArts sigue pasando por malos momentos tras haber despedido a parte del equipo responsable de Star Wars: El Poder de la Fuerza. La compañía ha confirmado un nuevo "ajuste menor" en su plantilla "para afrontar mejor las necesidades del negocio", según un representante."
"Mantenemos nuestro compromiso con el estudio interno, y fomentaremos las relaciones con colaboradores externos con el objetivo de ofrecer juegos de calidad que sorprendan e inspiren a los aficionados."
Oficialmente no se ha dado una cantidad de los trabajadores afectados, pero las estimaciones se encuentran en los 50 empleados.

Black Eyed Peas ofrece el primer show de ciencia ficción en la historia del Perú - Terra Stereo | Terra Perú

"Arturo Puescas
Terra Stereo"
La maquinaria tecnológica de cualquier banda que se haya presentado en Lima hasta la fecha quedó en ridículo con la majestuosa puesta en escena del cuarteto multicultural The Black Eyed Peas. La primera presentación del combo estadounidense se celebró en medio de una orgía de luces laser, pantallas interactivas, plataformas elevadizas y trajes espaciales, una seguidilla de hits globales que los más de quince mil asistentes corearon a rabiar. El pop se hizo virtual ante nuestros ojos y sin necesidad de lentes 3D, fuimos testigos de un show inédito en nuestra historia reciente de espectáculos internacionales.
Cerca de las 10 de la noche, y en medio de una avasallante presentación luminosa, emergieron los cuatro hip hoperos vestidos como para una película de Star Wars. Fergie, Will.I.Am, Apl.De.Ap y Taboo pusieron a saltar a todos con "Let's Get It Started". Sin ofrecer respiro, siguieron "Rock That Body" -en donde "bailarines robots" se transformaban en parlantes robándose el espectáculo- y "Meet The Halfway", con su solidez interpretativa, que fueron dos piezas de The E.N.D. que sonaron con fuerza. Para esta altura del show la gente ya estaba entregada con el poder y magnetismo de Fergie, sin duda el miembro del grupo más llamativo y perturbador. "Don’t Funk With My Heart" fue precisamente uno de los primeros momentos en los que la diva se apoderó de la Explanada.

19.11.10

Cultura & Ocio - Qué es 'steampunk' - ADN.es

INDIO, CA - APRIL 27:  The Do Lab and Steampunk Treehouse art installations are seen during day 3 of the Coachella Valley Music And Arts Festival held at the Empire Polo Field on April 27, 2008 in Indio, California.  (Photo by Trixie Textor/Getty Images)


El género de ciencia ficción steampunk está en auge. Muchos artistas se han rendido a los fabulosos mundos de Julio Verne y H. G.Wells, la época victoriana y la retrotecnología.

Laura Sangrà Herrero

Tienen iPhones pero sueñan con máquinas de vapor.
Los steampunks (que precisamente deben su nombre al steam, vapor en inglés) viven en pleno siglo XXI ataviados como victorianos ingleses -con detalles tecnológicos, eso sí- y pensando en aquel futuro de maquinarias imposibles que imaginaron sus referentes literarios, dos precursores de la ciencia ficción: el francés Julio Verne y el británico H. G. Wells.
Auge del género
El auge del steampunk fue en los años noventa en los países anglosajones, pero actualmente está experimentando un mayor arranque.
La comunidad steampunk de España celebra hoy su segundo aniversario, y el fin de semana pasado celebró una convención en Barcelona para darlo a conocer.
Su organizadora, Lady Elizabeth, asegura que cada vez más artistas muestran influencias de este género.
Las películas 9, de Tim BurtonAdèle y el misterio de la momia, de Luc Besson, y Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, son sólo algunas de las que últimamente han mostrado en la gran pantalla retrotecnología fantasiosa y un gusto por lo victoriano propios del steampunk, como La ciudad de los niños perdidos, cuyo vestuario fue creado por Jean Paul Gaultier.
Otro diseñador de alta costura, Alexander McQueen, llevó a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk que lució incluso la diva del mainstream musical, Lady Gaga.







Como en la ciencia ficción, desarrollan seres virtuales que evolucionan solos

Josh Mayeux, network defender, works at the Air Force Space Command Network Operations & Security Center at Peterson Air Force Base in Colorado Springs, Colorado July 20, 2010. U.S. national security planners are proposing that the 21st century's critical infrastructure -- power grids, communications, water utilities, financial networks -- be similarly shielded from cyber marauders and other foes. The ramparts would be virtual, their perimeters policed by the Pentagon and backed by digital weapons capable of circling the globe in milliseconds to knock out targets. To match Special Report USA-CYBERWAR/     REUTERS/Rick Wilking  (UNITED STATES - Tags: MILITARY SCI TECH POLITICS)

"Son unos softwares llamados Avidians, que se propagan en un planeta virtual."
Desde que las máquinas aprendieron a “pensar”, se instaló la profecía cibernética de que un buen día, las computadoras, cansadas de ejecutar órdenes, iban a revelarse contra sus amos. Parte de esta predicción se cumple en Avida, un mundo de laboratorio modelado por un equipo de científicos.
Los Avidians son organismos digitales (cada uno es un software) que se propagan en un planeta virtual existente en computadoras llamado Avida. Fueron concebidos por científicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en East Lansing y el propósito de su existencia es la recreación de la evolución biológica a pequeña escala.
Para replicar su metabolismo, en lugar del ADN, se valen de cadenas codificadas de instrucciones informáticas. Como ocurre con los humanos, estas criaturas virtuales compiten entre sí por los recursos de su universo. Son capaces de reproducirse, mutar y evolucionar a formas más complejas.

18.11.10

Hulk contra la censura | Comic | elmundo.es

NOVEDAD | 'Relatos Extraños'
"# Panini publica por primera vez el Spiderman y el Hulk dibujado por Bagge
# Durante casi una década, fue ilustrador de la revista libertaria 'Reason
# La faceta menos conocida del autor de 'Odio' es su compromiso político"
Javier Cavanilles | Valencia
Se ha batido contra superhéroes como La Cosa o Wolverine o supervillanos como El Mandarín o Abominación. Le ha plantado cara a la burocracia del Pentagono por la cabezonería del General Thaddeus E. 'Thunderbolt' Ross, pero Hulk nunca había salido tan derrotado como cuando se enfrentó a la cerrazón de la editorial Marvel.

Afortunadamente el tiempo -y los rayos gamma- ponen a cada uno en su sitio y la 'Casa de las Ideas' aprovechó la publicación de 'Strange Tales' (Relatos Extraños) para recuperar uno de los episodios más extraños vividos por el alter-ego de Bruce Banner: el día en que censuraron una de sus aventuras. Panini edita ahora la historia.
La polémica surgió en 2003. Marvel no atravesaba precisamente su mejor momento, así que decidió invitar a Peter Bagge a que diera su personal visión de los personajes de la casa en una serie titulada 'Startling Stories'. Sabían que las ventas estaban aseguradas.
El primer resultado fue 'Spiderman el megalómano', un éxito de público y crítica a cargo del dibujante más emblemático de la llamada Generación X gracias a la serie 'Odio'. Pronto se anunció el número dos: 'El incorregible Hulk', en el que el científico Bruce Banner combatía sus problemas diarios –tanto laborales como sentimentales- a base de química y se enfrentaba a dos nuevos enemigos: unas admiradoras.