30.5.11

Cannes celebra los 40 años de La Naranja Mecánica - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay


Estrenan versión 2011
Hace 40 años que Stanley Kubrick sorprendió al mundo con una película futurista situada en Londres en la que Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un peligroso criminal, es sometido a una terapia experimental creada por el gobierno para, en teoría, generar aversión a la violencia y reconducir la conducta de los delincuentes. La Naranja Mecánica fue la película de Kubrick que siguió a la legendaria 2001: Odisea del Espacio, y la obra que lo confirmó como un director con una extraordinadia imaginación y visión futurista.
La Naranja Mecánica, imborrable película de Stanley Kubrick, cumple 40 años desde su estreno en 1971, convertida en un ícono que a pesar de los ataques y la censura que sufrió se mantiene vigente, así como el libro de Anthony Burgess que la concibió.
Entonces, Kubrick sorprendió al mundo con una película futurista situada en Londres en la que el personaje Alex DeLarge, (que interpretaba Malcolm McDowell), era un peligroso criminal sometido a una terapia experimental creada por el gobierno para, en teoría, generar aversión a la violencia y reconducir la conducta de los delincuentes. El propio Kubrick retiró el film de cartelera en Inglaterra, su país de residencia, por miedo a las represalias por su excesiva violencia.

REPORTAJE: EN PORTADA

40 años dando mal rollo

ROCÍO AYUSO (LOS ÁNGELES) 
Tras su estreno en 1971, La naranja mecánica se alzó como un icono pop y político pocas veces equiparado después. La edición aniversario restaurada que se edita ahora prueba que su influjo está más vivo que nunca. Su protagonista, Malcolm McDowell, nos cuenta por qué.

A 40 años, la Naranja Mecánica es obra fílmica icónica

28.5.11

Avance de la precuela de "El Planeta de los Simios" - Rise of the Planet of the Apes | Official Movie Website | In Theaters August 5th, 2011

Rise of the Planet of the Apes | Official Movie Website | In Theaters August 5th, 2011


Rise Of The Planet Of The Apes - Teaser Site

Trailer de la muy esperada precuela... muchos se preguntaron siempre cómo el hombre fue sometido por el simio, y como éstos alcanzaron tal poder como para convertirse en el eslabón más alto de la cadena alimenticia.
Esta superproducción intenta dar respuestas (sin dejar de abusar a diestra y siniestra de los efectos especiales y la animación por ordenador) a los hechos previos a las paradigmáticas películas de "El Planeta de los Simios" (Schaffner, 1968 y Burton, 2001), basadas en la novela homónima de Pierre Boulle. Por mi parte, muy mono, espero su estreno para poder comentarla ;-)

24.5.11

Off Topic: Peugeot - Roland-Garros, nuevo vídeo - entrevistas (sponsored)



24 entrevistas de 2 minutos con los mejores jugadores mundiales durante sus itinerarios para Roland Garos. Comparte las emociones de los campeones en la ruta de Roland Garros.
El torneo Roland Garros es uno de los más famoso en el mundo, y es el evento de tenis más seguido en el mundo entero.
Cada día, durante el torneo, un famoso jugador mundial tendrá su entrevista durante su viaje de vuelta al hotel después del partido. Os daremos sus reacciones en caliente a propuesto del torneo, de su carrera y de su vida privada. Este trayecto constituye el vínculo entre el universo de la competición y su vida personal.
Las preguntas están pedidas con una pantalla LCD integrada al coche.



21.5.11

Exposición muestra temas de ciencia ficción en sitios inesperados - Entretenimiento - ElNuevoHerald.com

"Utopía", de Thomas Moore, publicada en 1516, es visto en la exposición "'Out of this World" en la Librería Británca en Londres, el jueves, 19 de mayoi del 2011. La exposición explora ciencia-ficción en el cine, la literatura, la ilustración y el sonido, e incluye desde los primers manuscritos del género hasta las más recientes novelas.
Sang Tan / Foto AP

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/19/943989/exposicion-muestra-temas-de-ciencia.html#ixzz1Mz71YG9e


THE ASSOCIATED PRESS

Es ciencia-ficción, pero no de la forma usual.
Un género normalmente asociado con extraterrestres siniestros y robots destructores está siendo mostrado a una nueva luz por la Biblioteca Británica, que emplea manuscritos del siglo XVII, literatura feminista e incluso un anuncio de bistec líquido para ilustrar las formas inesperadas en las que la ciencia-ficción ha influido nuestro mundo.
Los organizadores de la exposición dijo el jueves que uno de sus objetivos era mostrar que la ciencia-ficción no era solamente "La guerra de los mundos" o "20.000 leguas de viaje submarino".
"Es mucho, mucho más amplio", dijo la co-curadora Katya Rogatchevskaia. "H.G. Wells y Jules Verne, son influencias fantásticas, pero se trata de un género muy diverso".
Es en reconocimiento a esa diversidad que se muestran prominentemente obras de escritores soviéticos, chinos y bengalíes, así como mujeres novelistas como Mary Shelley, la creadora de "Frankenstein", y Jane Loudon, cuyo libro de 1827 "La momia" tiene lugar en una Gran Bretaña futurista, con controles climáticos y casas alimentadas por energía de vapor.


18.5.11

"Toda la ciencia ficción tiene algo de profecía" - Faro de Vigo

Montse de Paz - Escritora, Premio Minotauro de Literatura Fantástica

"Si tienes todo resuelto, ¿dónde está el lugar para la aventura, la pasión y la libertad?"

La catalana Montse de Paz (Lérida, 1970) ganó con la novela ´Ciudad sin estrellas´ la octava edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros. Es la segunda mujer que obtiene este premio único en su género, tras Clara Tahoces, que se alzó con el galardón en 2007. ´Ciudad sin estrellas´ es un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad. Ha escrito novelas, ensayo y poesía, y en 2006 fue premiada por ´Leyendas en un patio andaluz´.


SUSANA GOLF Año 2142. Ziénaga es un paraíso cerrado al exterior, un “mundo perfecto”, una “ciudad sin estrellas”, como el título de la novela que le valió a Montse de Paz el galardón. ¿Ficción o realidad?

–En las grandes ciudades hoy ya no se ven las estrellas por culpa de la contaminación lumínica.

–Exacto. Solo que en esta ciudad [de la novela] literalmente no hay ni una estrella, está cubierta por una cúpula de niebla que impide que se vea más allá.

–Es una gran metáfora ¿no?

–Es una gran metáfora. El que sólo ve su entorno inmediato vive aislado en esa burbuja.

–Recuerda a clásicos de la ciencia ficción, Un mundo feliz y 1984 o series de televisión como La fuga de Logan...

–Claro, estas novelas son las que he leído pero tocan temas que son míticos, la idea de la creación de un mundo artificial. La idea básica es un mundo aparentemente ideal pero cerrado, que parece ofrecerlo todo pero no es así. Siempre hay alguien que quiere saltar las barreras, un viaje iniciático. Va contra la naturaleza humana que te programen.

11.5.11

Galería: las imágenes religiosas de 'Star Wars'


Renueva tu devoción por la saga galáctica con esta colección de estampitas. Por CINEMANÍA


En muchos círculos, Star Wars despierta verdadera devoción. Y, ya que la saga galáctica de George Lucastiene sus propios centros de enseñanza y una fiesta patronal como Yoda manda, e incluso está reconocida como religión (la Iglesia Jediista de Gales), no está de más repasar esta colección deimágenes religiosas a imagen y semejanza de sus personajes, que nos llega vía Buzzfeed. Eso sí: la mayor parte de los iconos representan a personajes del Reverso Tenebroso. ¿Por qué será?

7.5.11

El 'evangelio' perdido de Eisner | Comic | elmundo.es

El 'evangelio' perdido de Eisner | Comic | elmundo.es:
"NOVEDAD | 'Vida en otro planeta'"
Javier Cavanilles | Valencia
Desde que se publicó por capítulos en la revista Creepy, en 1981, no había vuelto a las librerías. No sólo es la obra menos conocida de Will Eisner, probablemente sea la menos reconocida. Sin embargo, es difícil negar que está entre sus mejores novelas gráficas o, al menos, entre las más interesantes.
Es 'Vida en otro planeta', una curiosa historia con aires de John Le Carré (por su trama y su cinismo) publicada por primera vez en España en varias entregas en la revista 'Creepy' (1981) y ahora, 30 años más tarde, llega a las librerías como un único volumen gracias a la editorial Norma.
El gran mérito de 'Vida en otro planeta' es que no se parece a ninguna de las llamadas novelas gráficas que firmó el maestro americano. Es un relato largo de ciencia ficción (135 páginas) lleno de acción, plagado de referencias políticas, y con varios ejes narrativos que avanzan al mismo tiempo. Por separado, todo esto aparece en algunos de sus libros, pero nunca junto. La respuesta a qué hace este cómic tan singular está en los distintos hechos que llevaron a Eisner a crearla.

6.5.11

NewFeel, OneMany - Presenta la Nueva Colección a través de Nuevo vídeo (sponsored)

Newfeel produce una innovadora y completa gama de calzado, accesible a la juventud urbana. Dentro de sus productos se encuentra la colección OneMany
Los zapatos de esta colección están compuestos por One, que es una suela cómoda, ergonómica y con muy buenas prestaciones, y de Many, que son los diferentes calzados que pueden ser adaptados a la suela.
¡Guarda tu suela y combina tu calzado a tu gusto y de acuerdo con la ropa del día!
Las suelas One son un producto de una tecnología avanzada que permite adecuarlas a todos los calzados Many.





López del Oso viaja entre el terror y la ciencia ficción en Yeti - ESD

De la novela dicen muchas cosas: que su primera intención debe ser el entretenimiento, una historia adictiva que atrape al lector y sirva de evasión. Esta historia lo cumple ambas premisas.

De la novela dicen muchas cosas: que su primera intención debe ser el entretenimiento: una historia adictiva que atrape al lector y le sirva de evasión. Muchas horas de placer absorbente a un precio asequible. Dicen también que la novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia, es inmoral.

Pues bien, Yeti cumple ambas premisas: nos llevará por una tierra extraña, en la que vive alguien de quien hasta ahora sólo conocíamos alguna huella borrosa, mientras plantamos cara a una impresentable petrolera, buscamos el remedio para el virus más letal que haya visto la humanidad, y aclaramos el destino de todo un pueblo indígena que ha de vérselas con un extraño concepto llamado progreso.

Pegaremos algunos tiros, nos encontraremos con seres extraordinarios, y asistiremos en primera fila a cómo se cuecen y resuelven los conflictos en la primera división del poder internacional.

Yeti, la última novela de Fernando J. López del Oso (www.lopezdeloso.com), de la editorial Minotauro, trasgrede continuamente las fronteras del género de aventuras para internarse en el thriller, la ciencia ficción y en el terror.

4.5.11

El retorno de Star Wars (otra vez) - ABC.es


El retorno de Star Wars (otra vez) - ABC.es

La factoría Lucas ha dado conocer hoy los detalles de la nueva vuelta de tuerca a su saga de los huevos de oro.

ALEJANDRO CARANTOÑA / MADRID
Ya no hay aniversario que valga: el de La guerra de las galaxias, en 2011, poco tiene de redondo (34 años del estreno del taquillazo de Lucas). En esta ocasión, la excusa para re lanzar la saga de los huevos de oro es una edición en Blu Ray, formato que aporta una mejor calidad de sonido y de imagen a la hexalogía. Las tres primeras películas –las tres últimas de la serie– conservan las escenas añadidas y los efectos digitales del reestreno de 1997. Hoy es, además, el Star Wars Day, el «Día de la guerra de las galaxias», concebido para hacer las delicias de la legión de fans.
Lo que quedaba por saber del nuevo producto, y que ha sido desvelado a las tres de la tarde tras una pomposa cuenta atrás, son los nuevos contenidos que incluirán los discos (metraje nunca visto y material inédito, anunciaban). Sin embargo, pocos minutos después del fin de la cuenta atrás el enlace de la página oficial a la específica del acontecimiento redirigía a la de FOX, la distribuidora: es de suponer que los fans habían colapsado el servidor. Además, en ese preciso instante, #starwarsday, Star Wars Day y May the 4th be with you (juego de palabras con la fecha de hoy y la famosa frase «Que la fuerza te acompañe») se encontraban entre los temas más tratados en Twitter (trending topicso TT).

3.5.11

La serie de ciencia ficción "Misfits" lidera las nominaciones de los Bafta - ABC.es - Noticias Agencias


La serie de ciencia ficción "Misfits" es la gran favorita de los premios de televisión que concede anualmente la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), al haber recibido cuatro nominaciones.
La serie del canal E4 ha sido nominada en las categorías de mejor serie dramática, mejor serie de nuevos medios, mejor actor secundario (Robert Sheehan) y mejor actriz secundaria (Lauren Socha).
Entre los reconocimientos individuales destaca el de Matt Smith, protagonista de "Doctor Who", una de las series más populares en el Reino Unido, en la categoría de mejor actor principal.
Competirá por el galardón con Jim Broadbent, ganador de dos BAFTA y protagonista de "Any Human Heart"; con Benedict Cumberbatch, por "Sherlock", y con Daniel Rigby por "Eric and Ernie".
En el apartado de mejor actriz principal, las nominadas son Juliet Stevenson, por "The Accused", Anna Maxwell Martin -ganadora ya en dos ocasiones- por "South Riding", Vicky McClure por "This is England '86" y Natalie Press por "Five Daughters".

2.5.11

Ranking Wikio "Cultura" Blogs en Español, Mayo 2011 ¡Exclusiva!

En exclusiva, antes de su publicación oficial el día 5 de este mes, tengo el gusto de presentarles los 20 mejores Blogs en Español dedicados a la Cultura según el Ranking elaborado por Wikio.

1Yorokobu (=)
2Blog de cine (=)
3Isopixel (=)
4Plataforma Arquitectura (=)
5Tu Blog de Cine (=)
6ALTFoto (+2)
7La Cárcel de Papel (-1)
8La Aldea Irreductible (+2)
9Papeles Perdidos (+6)
10Extracine (-1)
11Fotografía Microsiervos (+1)
12Papel en blanco (+1)
13Versión muy original (+1)
14Historias de la Historia (-3)
15Recuerdos de Pandora (+5)
16La pizarra de Yuri (+2)
17Las Horas Perdidas (=)
18Cine en Espectadores (-2)
19Toro, torero y afición (+4)
20Libro de Notas (+2)
Ranking generado por Wikio

Ranking Wikio “Cultura” Blogs en Español, mayo 2011 – exclusiva (Blog ArquitecturaS)

¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes

¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes
¿Doctor Who? Es posible que empiece a sonarte el título de esta serie, que en Reno Unido es toda una institución cultural y que cada vez tiene más fans en todo el mundo. Coincidiendo con el estreno de la nueva temporada, BAZINGA! Ha preparado un especial para que tengas a mano todo lo que necesitas saber para acompañar al Doctor en sus viajes por el tiempo y el espacio.

¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes

Nos ponemos en antecedentes. Si has curioseado por ahí, habrás comprobado que “Doctor Who” es un "concepto" formado por señores raros vestidos de forma pintorescas (¿bufandas multicolores de seis metros?, ¿chalecos salpicados de signos de interrogación?, ¿un ramillete de apio en la solapa de la chaqueta?), robots "de plasticuchi" de peli de ciencia-ficción de bajo presupuesto y una cabina de teléfonos azul. No te alarmes, es normal sentirse desorientado al principio. Doctor Who es una serie de televisión de ciencia-ficción producida por BBC y que comenzó su andadura allá por 1963, cuando la tele todavía era en blanco y negro. Han pasado casi cincuenta años y 777 capítulos y el Doctor está más joven que nunca. Literalmente.