J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo - ADN.es

En la imagen: J. G. Ballard, CIRCA 1958 (foto: Mary Ballard)

J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo - ADN.es

James Graham Ballard (Shangai, 1930) llegó a Gran Bretaña con 15 años y empezó a escribir cuentos a los veintitantos, poco después de que el estratega militar Herman Kahn acuñase el término Megadeath como unidad de medida para designar el millón de muertos.

La reciente Bomb Mission de Hiroshima y el recuerdo de su infancia en un campo de concentración japonés leyendo historietas de Flash Gordon y Buck Rogers darían lugar a una literatura de ciencia-ficción post-apocalíptica, elusiva y ambigua en sus naturalezas muertas y sus geografías psicológicas, de tradición futurista pero aguardando al presente para derivar, a partir de obras como La exhibición de atrocidades o la trilogía urbana que conformarían Rascacielos, La isla de cemento y Crash, en un corpus clarividente capaz de explicar un mundo del que todos somos culpables.

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