24.5.08

24 Aniversario de UBIK


El jueves 24 de mayo de 1984 se fundó UBIK, Club de Ciencia Ficción de la USB. Un grupo de estudiantes universitarios dieron vida a un sueño acariciado luego de reuniones informales y nacido gracias al éxito de dos concursos literarios de CF (1983 y 1984). Los organizadores de tales concursos fueron tres estudiantes de física y su iniciativa les permitió conocer a otros fanáticos del género.

Así acariciaron la idea de iniciar un grupo de cultivo y divulgación de la CF. La idea se llevó a la práctica a comienzos de 1984 y tomó inercia en mayo, cuando en una reunión en el salón de la Comisión de Ociosos de Física (COF) se eligió el nombre de la naciente asociación: UBIK. En esa reunión participaron estudiantes de distintas disciplinas de la universidad: físicos, químicos, biólogos e ingenieros de diversas ramas. Muchos de ellos acompañaron a UBIK durante un largo trecho y algunos de ellos todavía tienen el valor de medrar en las actividades de UBIK, casi un cuarto de siglo después.

Durante estos veinticuatro años las actividades de UBIK han sido primordialmente literarias. En la USB se editaron en papel varias publicaciones: Cygnus, La Revista de Ciencia Ficción (1985), La Gaceta de UBIK (1988) y Necronomicón (1991). De la primera se editaron 5 números y de las otras dos, 24 y 2 números, respectivamente. Años después, recientemente, Necronomicón volvió, aunque en formato electrónico, y ha estado en línea hasta la actualidad, con un total de 15 números adicionales.

UBIK continuó el legado de los tres estudiantes de física y organizó otros doce concursos literarios que permitieron el crecimiento de una nueva camada de escritores aficionados al género. Semanalmente, en reuniones de viernes por la noche, los miembros de UBIK se encontraban y practicaban las antiguas artes de la literatura y algunas otras más mundanas, pero no menos importantes. Talleres literarios, diagramación de las publicaciones, planeamiento de exposiciones y foros de cines, eran algunas de las actividades que podemos nombrar sin caer en indiscreciones.

En su segunda década de vida, luego del Necronomicón, UBIK fundó UBIK BBS. En 1994 fue uno de los pocos BBS dedicado al género y alcanzó cierta notoriedad por su humor e informalidad. En UBIK BBS nació el proyecto Historia Universal (1996), un proyecto literario ambicioso que pretendía recrear la historia de todo un mundo y cuyos archivos se encuentran ahora en Internet. Varios autores se abocaron a contribuir con relatos en la gestación de aquel universo.

Luego, en 1997 los miembros de UBIK comenzaron las primeras reuniones de lo que sería la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción (que luego pasaría a llamarse Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía, AVCFF) y se creó su portal. En 1998, apareció Desde el Lado Obscuro en su primera época, proyecto retomado en 2002. En los nueve números de DLO aparecieron reseñados ensayos y noticias del mundo de la CF.

Durante el nuevo milenio UBIK en la USB edita una nueva publicación que llama Temporal que se desafortunadamente se queda en un solo número. También se ha dedicado activamente a la organización de foros de discusión sobre anime, películas de CF y promoción y defensa de la ciencia.

En 2004 la AVCFF decide publicar Ubikverso, una revista digital de literatura de CF y Fantasía, y la última de las publicaciones periódicas de UBIK. Por último, a finales de 2007 se realiza la convocatoria pública a los escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela con el objetivo de conformar una antología venezolana de Ciencia Ficción, que deberá se editada durante este año 2008.

En el portal de la AVCFF (http://www.avcff.org) se encuentra amplia información sobre UBIK, su historia y publicaciones, así como noticias del mundo de la ciencia, la CF, la Fantasía y el Terror, y cuantioso material literario (cuentos y ensayos) producto de estos veinticuatro años de lucha contra la entropía.
Publicar un comentario