12.9.09

El Gran Hermano le vigila en Barcelona · ELPAÍS.com

Una momento de 1984, de George Orwell, montaje dirigido por Tim Robbins que estará en el CDN.

El Gran Hermano le vigila en Barcelona · ELPAÍS.com: "El actor Tim Robbins llena la capital catalana de carteles publicitarios sobre la video-vigilancia para promocionar su versión teatral de la obra de Orwell '1984'

EFE - Madrid -"

El actor Tim Robbins ha encargado una campaña publicitaria con carteles que ya aparecen hoy colgados en Barcelona sobre "la vídeo-vigilancia preventiva y el espionaje de las comunicaciones personales que se cuela en nuestras vidas en aras de la seguridad, el orden público y el control laboral". La campaña se realiza con motivo de la presentación en la capital catalana a finales de septiembre de la obra 1984, que el escritor y periodista británico George Orwell publicó en 1949 denunciando el control de los gobiernos totalitarios.

La campaña la ha encargado el actor y director teatral estadounidense para concienciar sobre la vídeo-vigilancia y los sistemas de control ciudadanos vaticinados por Orwell en su antiutopía, según informa un comunicado difundido por la agencia catalana que se ha hecho cargo de la campaña. Los carteles sólo colgarán en las calles de Barcelona por expreso deseo de Robbins, dada la relación que tuvo Orwell con la capital catalana.

En los carteles se pueden leer frases como:"27 millones de trabajadores en el mundo son vigilados a través del mail"; "Vecinos del barrio gótico piden la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia"; "3 de cada 4 catalanes están a favor de la vídeo-vigilancia" o "¿A favor o en contra de la vídeo-vigilancia?. 73% a favor, 10% en contra, 17% NS/NC". Se acompaña con un anuncio, ya colgado en YouTube, que circulará también en la red, rodado en Los Angeles, en el que aparece Robbins con unos carteles de cartón anunciando su montaje sobre la obra de Orwell en el Teatro Poliorama . Del 30 de septiembre al 4 de octubre Robbins y su compañía teatral Actor's Gang dirigirá en el Teatro Poliorama de Barcelona un espectáculo teatral sobre la emblemática obra de Orwell, que se verá también en el Festival de Otoño de Madrid (Centro Dramático Nacional ) y en el Festival de Teatro de Vitoria.

La ubicuidad de George Orwell
En Barcelona, Tim Robbins denuncia la video-vigilancia ciudadana con la puesta teatral de 1984, en los EE.UU. activistas alertan sobre un posible plan de Obama para controlar las redes sociales y en Buenos Aires Richard Stallman dejó a sus oyentes perplejos con la posibilidad de que todos seamos espiados.
Por: Horacio Bilbao

Tim Robbins: "Orwell predijo lo que está sucediendo ahora"
El actor y director está en Barcelona para presentar su adaptación teatral de 1984, el clásico de George Orwell, con el que se maravilla: "Es brillante el modo en que imaginó un futuro en el que la guerra ya no consistía en invadir países".
Publicar un comentario