La tira cómica se rejuvenece en Internet · ELPAÍS.com

"El tebeo encuentra un inesperado escaparate en la Web, donde Marvel ha colocado más de 5.000 títulos de sus personajes

MARÍA OVELAR

La vieja tira cómica ha encontrado un inesperado escaparate en Internet, la tira y el cómic en general, con multitud de portales que albergan títulos por decenas de miles. Plataformas como Webcomiclist, SmackJeeves y Comic Genesis publican más de 10.000 títulos cada una; los de DrunkDuck, otro tanto (12.786 cómics). El fenómeno no es de outsiders. Ha sido abrazado por editoriales como Marvel (recientemente comprada por Disney), que ha digitalizado más de 5.000 títulos en Digital Comics Unlimited (suscripción por 7,50 euros al mes). Incluso las cadenas de televisión se apuntan al tirón. La serie estadounidense Héroes cuelga un webcomic de complemento de sus capítulos (www.nbc.com/Heroes/novels).

"Internet revoluciona el sector del cómic a principios de los noventa. Su coste es cero y permite pasar de centenares de lectores a millones de internautas potenciales", explica Álvaro Pons, crítico y experto en tebeos. El ciberespacio ha servido de caldo de cultivo creativo. "Los navegadores ofrecen más posibilidades gráficas, y los autores pueden experimentar con recursos narrativos, romper con la tradicional página y viñeta como unidad narrativa"."Suena paradójico, pero las posibilidades gráficas de los sistemas informáticos hacen que sea la tira, el formato original de la historieta en prensa, el más adecuado para la pantalla", afirma Pons. "La tira renació en EE UU en el momento en que empezaba a desaparecer de los periódicos".

'El joven Lovencraft' y 'El listo'"

Comentarios