¿Puede aparecer otro «Wow!»? - Espacio - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

Famous for UFO sightings, the tiny town of Rachel, Nevada is one of the most isolated places in America

¿Puede aparecer otro «Wow!»? - Espacio - Ciencia_Tecnologia - ABC.es:
"Hace 30 años, los astrónomos detectaron la primera señal de origen extraterrestre. Ahora, un nuevo observatorio europeo escudriñará el espacio en busca de una respuesta que confirme que no estamos solos"


La noche del 15 de agosto de 1977, el profesor Jerry Ehman hacía su guardia en el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), observando cómo una máquina escupía una larga lista de letras y números impresos. Era una noche más, sumida en la monotonía y el silencio cuando, de repente, algo sobresaltó a Ehman. El científico se abalanzó sobre el papel y sólo tuvo tiempo de dibujar un círculo y escribir a su lado «Wow!». Era la primera vez que alguien detectaba lo que podía ser una señal de una civilización extraterrestre.
La señal «Wow!» ha pasado a la historia como un pequeñísimo oasis en un infinito desierto de mutismo cósmico. Desde entonces, la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta ha proseguido sin ningún otro contacto. El intento, conocido como proyecto SETI (Search for Extra Terrestial Intelligence), ha cumplido 50 años con sólo ese pequeño logro, tres letras escritas en un papel junto a una serie, 6EQUJ5, que describía la fuerza de la señal por encima del ruido de fondo y que, por lo visto, no podía haber sido emitida desde la Tierra. Con esa excepción, los responsables de la iniciativa justifican sus pobres resultados explicando que su trabajo es igual que buscar una gota en un océano y que llevará tiempo dar con algo más consistente. Además, las investigaciones más rigurosas apenas tienen una década. Ahora, un nuevo instrumento se ha incorporado al rastreo. Se trata del Low Frecuency Array (LOFAR), una instalación de radioastronomía paneuropea que realizará un mapa del universo en muy bajas longitudes de onda, una parte del espectro electromagnético que permanece relativamente sin explorar.

50 años de búsqueda extraterrestre

Comentarios