Edgar Allan Poe por fin descansará en paz | Cultura | elmundo.es

Un operario del museo engalana la réplica del cuerpo de Allan Poe. | Foto: AP

LITERATURA | La despedida que nunca tuvo

Edgar Allan Poe por fin descansará en paz | Cultura | elmundo.es:

"# Para la ocasión se ha utilizado una réplica en cera de su cadáver
# Actores disfrazados de época ambientarán el acto"

Maciej Zamiatowski | Madrid

Han pasado ya 160 años de la muerte del maestro del terror Edgar Allan Poe. Pero el genial escritor, fiel al macabro halo de misterio que envolvió su vida, todavía no descansa en paz. Viejas leyendas cuentan que su espíritu vagaba a lomos de un negro caballo por las calles de Baltimore (EEUU), aunque parece que no lo hará más.

El atormentado poeta y escritor ha sido el protagonista de una ceremonia que saldará cuentas con el pasado. Y es que cuando murió, cómo no, en extrañas circunstancias y delirando, la noticia de su muerte no se hizo pública y a su triste despedida apenas asistieron 10 personas.

El siniestro destino siguió cebándose con su figura. Su tumba fue destruida por el descarrilamiento de un tren incluso antes de ser instalada y un declarado enemigo suyo, Rufus Griswold, publicó decenas de notas desprestigiándole. Ahora, dos siglos después, la ciudad que le vio morir le rendirá el último y merecido homenaje.

No pocos se llevaron un buen susto cuando conocieron la noticia de que los restos de Poe serían expuestos en la Casa Museo que lleva su nombre. Pero nada más lejos de la realidad. El cuerpo es una réplica de cera, eso sí, con la amargura del rigor mortis con el que se despidió de este mundo. Desde este miércoles se pudo rendir tributo al 'cadáver' y el viernes hubo una emotiva vigilia con velas.

El escritor Edgar Allan Poe recibe al fin su funeral, 160 años después de su muerte

  • Cuando murió apenas asistieron una decena de personas a su entierro.
  • Baltimore le ofreció este domingo un homenaje multitudinario.
  • El acto se enmarca dentro de las las celebraciones organizadas por el bicentenario de su nacimiento.
EFE. 12.10.2009 - 04.30 h

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado el maestro del relato corto y de la literatura fantástica, descansa por fin en paz, después de que la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, le ofreciera 160 años después de su muerte el funeral que nunca tuvo.

Cuando Allan Poe (1809-1849) murió hace más de un siglo, su entierro pasó desapercibido y apenas asistió una decena de personas.

Comentarios