El padre de la criatura: H. R. Giger · ELPAÍS.com

Cuando el horror cobra forma
FOTOS - JAVIER HERNÁNDEZ - 16-10-2009

Giger posaba ayer en la sala Kubo con el catálogo de la retrospectiva.- JAVIER HERNÁNDEZ

El padre de la criatura · ELPAÍS.com:
"San Sebastián acoge una retrospectiva de H. R. Giger - El impacto de haber creado el monstruo de 'Alien' ha eclipsado el resto de su obra

A. E. - San Sebastián"

Crear la monstruosa criatura de Alien catapultó al artista y diseñador H. R. Giger (Chur, Suiza, 1968) a la fama hace 30 años, pero condenó a la oscuridad y a un segundo plano al resto de su obra, un guiño al surrealismo y una auténtica revolución de la simbiosis entre lo mecánico y lo humano. Una retrospectiva sobre el trabajo de este visionario y polifacético autor abre hoy sus puertas en la sala Kubo del Kursaal.

"El monstruo devoró al artista", reflexionaba ayer Carlos Arenas, comisario de la exposición. Para contrarrestar, antes de encontrarse con la cabeza original de la famosa y maléfica criatura destruida por Sigourney Weaver, el público descubrirá las obras de Giger realizadas entre los años sesenta y 2005. Un total de 106 piezas, entre cuadros, esculturas y muebles, han sido recopiladas de colecciones privadas y del museo del autor en Suiza. Se trata de una de las exposiciones más extensas que se han realizado de su trabajo, con piezas que no han sido expuestas con anterioridad.

A sus 69 años, Giger hizo ayer una autocrítica de su carrera. Mientras que valoró su compenetración con los responsables de Alien (Ridley Scott, 1979) con una criatura basada en su libro Necronom V, "casi me avergüenzo de las colaboraciones", admitió.

Comentarios