Batalla legal en pos de Dick Tracy · ELPAÍS.com

Imagen promocional de la película 'Dick Tracy', protagonizada por Warren Beaty y Madonna

Batalla legal en pos de Dick Tracy · ELPAÍS.com:
"Warren Beatty y el grupo Tribune, en los tribunales por los derechos del personaje

ROCÍO AYUSO - Los Ángeles"

Warren Beatty devolvió la vida al famoso detective de tebeo Dick Tracy hace casi dos décadas. Fue antes de que las adaptaciones cinematográficas inspiradas en los cómics se convirtieran en la mina de oro de Hollywood. Antes también de que la explosión digital en el campo de los efectos visuales revolucionara su impacto en la pantalla. A su manera, Dick Tracy fue un éxito, una visión innovadora y hasta polémica del héroe de papel que creó Chester Gould en 1931 y que es parte inseparable de la cultura popular estadounidense. El filme estaba protagonizado por el bueno de Beatty, el feo de Al Pacino y la mala de Madonna. Con un presupuesto de 47 millones de dólares, recaudó 159 en la taquilla internacional. Todo eso, en 1990.

Aquel éxito se debió al empuje de Beatty, que compró los derechos en 1985 y obtuvo tres oscars gracias a su adaptación. Hoy, justo cuando Hollywood está desenterrando todos sus superhéroes -desde Iron Man a Sherlock Holmes-, el futuro de Dick Tracy continúa parado y en manos de un tribunal.

Tras años de litigio legal y cruces de acusaciones, Beatty recibió el lunes autorización para llevar adelante en California su demanda contra el grupo mediático Tribune, dueño de cadenas de televisión y numerosos periódicos en EE UU, entre ellos el Chicago Tribune. Ese grupo fue el encargado durante años de distribuir la tira cómica centrada en la violencia del hampa en la década de los treinta.

Warren Beatty

A FONDO

Nacimiento: 30-03-1937
Lugar: Richmond
Cine y viñetas, relación tormentosa

Comentarios