La «ciberguerra» de Obama - Estados_Unidos - Internacional - ABC.es

"ANNA GRAU | NUEVA YORK
Tres días antes de que le dieran el premio Nobel de la Paz, Barack Obama visitó el Centro Nacional (americano) Contra el Terrorismo de Virginia. Allí admitió que los métodos convencionales de Estados Unidos de hacer la guerra y defender sus intereses en el mundo «han perdido legitimidad y efectividad», y que eso se arregla mejorando la fachada diplomática, mejorando los servicios de inteligencia y aprendiendo a pensar y a funcionar «en red». Aunque el presidente no lo dijo, este planteamiento afecta a la vida real y en la virtual: de las desastrosas guerras de Vietnam y de Irak, la Casa Blanca puede pasar a «ciberguerras» como las de Matrix.
El planteamiento no es tan de ciencia-ficción como parece. Ni siquiera es nuevo. Hace pocos meses, «The New York Times» revelaba que en el año 2003 la Administración Bush se planteó un «ciberataque» contra Sadam Hussein. La idea era entrar en sus cuentas bancarias y dejarle sin dinero para pagar a las tropas o comprar suministros de guerra. El plan sólo se desestimó porque no había manera ni garantías de lanzar un ataque lo suficientemente limitado. Se corría el riesgo de inutilizar todo el sistema financiero de Oriente Próximo."

Ciberguerra: ‘hackers’ y militares combaten en la red

La computación está jugando un papel vital en el conflicto en Irak, y está en vías de convertirse en un cuerpo más del Ejército

Internet es una pieza más de la guerra y no sólo una fuente de información. También se ha convertido en otro campo de batalla en el que luchan piratas cibernéticos (hackers) y militares, que aspiran a dominar la red y utilizarla en su favor.

Comentarios