«En Hollywood no me siento un bicho raro, pero desde dentro me falta perspectiva» - Cine - Espectaculos - ABC.es

'Donde Viven los Monstruos' Premiere in Madrid

"POR FEDERICO MARÍN BELLÓN

Spike Jonze tiene cuarenta años, pero mantiene el aspecto de niño bueno. Editor de revistas, director de videoclips, de episodios televisivos de «Jackass» y de dos largos de imaginación desbordante, ha adaptado la pequeña gran novela gráfica de Maurice Sendak, publicada en 1963.
-La película es preciosa, pero debo confesar que no acabo de entender a quién va dirigida."
-No pienso nunca en un público determinado. Sólo intentaba capturar lo que se siente a los nueve años. Me encanta cuando conecto con los recuerdos de alguien. Cuando salen de la película, los niños quieren hablar sobre lo que siente Max, y eso es emocionante. Al estudio también le costó entender. El otro día, Max dijo en una entrevista: «No es una para niños ni para adultos, es simplemente una película». Supongo que en los videoclubes la mía estará entre los títulos familiares. En cualquier caso, no es una película tradicional para niños.
-Usted también es inclasificable. ¿Se siente como un bicho raro en Hollywood o como un privilegiado por hacer lo que quiere?

Para niños y adultos
Publicado en 1963, Donde viven los monstruos convirtió a su autor, Maurice Sendak, en un autor fundamental de la literatura infantil. Su colección de palabras y dibujos evitaba la condescendencia con los más pequeños: su objetivo era aproximarse con realismo y respeto a las emociones infantiles universales.
Uno de los cineastas del momento, Spike Jonze, convirtió la adaptación en un reto personal. Aumentó la edad del protagonista (que pasa de los cinco a los nueve años) y exploró algunos de los fantasmas psicológicos (el narcisismo, el rechazo a la autoridad, el miedo a lo desconocido) que nacen en la infancia, pero persisten en la madurez. El resultado: una estética moderna con un argumento eterno.
EE UU, 2009. Dir.: Spike Jonze. Int.: Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo. Dur.: 101 m.

Comentarios