Frank Herbert, autor de 'Dune', el hombre que soñó con el desierto - 20minutos.es


"Imagen: Recreación del planeta Dune.

* 'Dune' será llevado de nuevo a la gran pantalla.
* La saga, una epopeya ecológica y mesiánica, antecede en 45 años a 'Avatar' y es una de las obras más vendidas de la ciencia ficción."

ARANCHA SERRANO.
No hay selvas ni montañas flotantes ni habitantes azules. El planeta no se llama Pandora, sino Dune, y es un planeta-desierto.
Mucho tiempo antes de que James Cameron se hiciera de oro con su ecológica Avatar, Frank Herbert publicaba el primer libro de ciencia ficción que hacía del medioambiente su leitmotiv; origen de una saga venerada por miles de personas, una de las novelas más vendidas del mundo (12 millones de ejemplares el primer año de su publicación) e inspiración de una película de culto dirigida por David Lynch. Ecología, religión, genética, política y psicología se dan la mano en un universo único; una parábola de nuestro propio mundo que ha resistido incólume al paso de las décadas. No en vano, Dune ha sido considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.
El hombre-arena
Detrás de Dune hay un creador inquieto que nació en Tacoma, Washington, en 1920. A los veinte años comenzó a vender sus relatos y artículos en revistas pulp, afición que compatibilizaba con oficios tan dispares como periodista, locutor de radio, cámara de televisión, pescador de ostras, instructor de supervivencia en la selva, maestro y analista ecológico. Durante la Segunda Guerra Mundial incluso ejerció como fotógrafo.

Comentarios