16.3.10

Robots: ¿otra amenaza para el oficio periodístico?

"MEDIOS: UN EXPERIMENTO DE LA UNIVERSIDAD NORTHWESTERN DE ESTADOS UNIDOS
Robots: ¿otra amenaza para el oficio periodístico?
Las computadoras escribirían solas imitando el clásico estilo de las crónicas. Un nuevo software ideado en la Universidad de Northwestern, bautizado Stats Monkey, compila datos automaticamente sobre un evento elegido por el usuario humano.
Por: LE MONDE. ESPECIAL PARA CLARÍN."
Desde hace décadas se está dando en el mundo una tendencia que hace que los empleados sean reemplazados por robots. Si los periodistas se creían a salvo de este tipo de desventuras, se equivocaron. No tienen más que visitar Evanston, en el estado norteamericano de Illinois, y ver cómo prueban un sistema que podría reemplazarlos dentro de no mucho tiempo. El sistema se encuentra detrás de una red de computadoras, que pertenecen al laboratorio de información inteligente (Infolab), instalado en el campus de la Universidad Northwestern.

Para activar este sistema, bautizado Stats Monkey, basta con que un humano le indique qué tema debe cubrir. Una vez activado, si se tratara por ejemplo de un partido de béisbol, el sistema comienza por cargar las tablas numeradas que publican los sitios de Internet sobre las ligas de béisbol y se dedica luego a recoger la información en crudo: tantos, acciones individuales de los jugadores, estrategias colectivas e incidentes, entre otras. Procede luego a clasificar toda esta masa de informaciones y a reconstruir el desarrollo del partido.
Publicar un comentario