El contraataque de 'El imperio contraataca' · ELPAÍS.com

Foto:  La princesa Leia, en brazos de Chewbacca.-ElPais.es
 
Reportaje

"Un libro con material inédito celebra los 30 años del filme

TONI GARCÍA - Barcelona"

El imperio contraataca se estrenó el 29 de septiembre de 1980 en España. Habían pasado tres años desde que George Lucas soltara la bomba y convirtiera su particular visión de la ciencia-ficción en un evento cinematográfico inmortal. De hecho, los rumores dicen que aún hay ejecutivos dándose cabezazos por culpa de Lucas y de sus planes, que incluían que el director y el productor se quedara con los derechos de merchandising de la saga. La guerra de las galaxias convirtió 1977 en el año cero para muchos cinéfilos, pero no fue hasta la siguiente entrega cuando el mundo entero cayó bajo el embrujo de Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia.
El imperio... celebra ahora su 30º aniversario y para conmemorarlo (ya se sabe, la mina de oro de las galaxias no se agota nunca) se edita un libro con fotos inéditas, declaraciones de los protagonistas y material que nunca ha visto la luz del sol, incluyendo bocetos de algunos de los personajes y abundante correspondencia interna.
La película sorprendió y existe unanimidad a la hora de considerarla la mejor entrega de la trilogía original. "Más clásica en su estilo, diseño y narrativa" afirmaba el crítico Bruce Westbrook en el Houston Chronicle en el momento de su estreno, remarcando la virtud que coronaba el filme: su clasicismo.

Comentarios