19.4.10

Giorgio Metta: "Los robots que vemos en la Ciencia Ficción tardarán muchos años en llegar" - RTVE.es

Giorgio Metta juega en la Campus Party Europa con iCub, el robot que ha sido capaz de ir adquiriendo conocimientos A.C.


"# Metta es uno de los padres del robot que ha sido capaz de aprender
# Una piel permitirá al robot sentir e interactuar con las personas"

ARTURO CRIADO - MADRID
En 2005 un consorcio europeo puso en marcha el proyecto Robot Cub, con el que se pretendían desarrollar los sistemas cognitivos robóticos. Su primera 'criatura' es iCub, un humanoide de un metro de alto y tiene la inteligencia de un niño de tres años y medio.
En su cuerpo se encuentran una serie de sensores relacionados con el tacto, la visión y la audición, que han permitido a los científicos empezar a reproducir el aprendizaje humano. De hecho, iCub es capaz de gatear, coger cosas e incluso levantarse.
Giorgio Metta es profesor asistente del departamento de Comunicación, Computación y Ciencias de la universidad de Génova, y uno de los padres de esta particular criatura. Ha estado en la Campus Party Europa, hablando sobre este proyecto, y ha atendido a las preguntas de RTVE.es para explicar algo más de este "niño robotizado".
Pregunta (P). - ¿Qué es exactamente el proyecto iCub?
Giorgio Metta (G.M.). - Se trata de un proyecto con el que queremos investigar el aprendizaje humano. Para ello hemos utilizado una serie de cinco robots humanoides que han ido adquiriendo conocimientos a lo largo de cinco años. De este modo hemos podido reproducir los mecanismos que emplea el cerebro para aprender, y hacer que la máquina fuera adaptándo su comportamiento a las circunstancias a las que debía enfrentarse.
Publicar un comentario