Astrónomos aficionados encuentran la nave espacial secreta de EE.UU. - Ciencia_Espacio - Ciencia_Tecnologia - ABC.es


"El aparato X-37B es uno de los proyectos más misteriosos del Pentágono, que nunca ha querido dar explicaciones sobre su misión"


Tanto secreto para nada. El pasado mes de abril, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó desde Cabo Cañaveral una pequeña nave en la que se han invertido años de trabajo y una fortuna nunca confesada, y cuya misión y objetivos se han mantenido en la más absoluta confidencialidad. Bautizado como X-37B pero apodado «baby-shuttle», se sospecha que pueda tener fines militares, un punto que nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales. La cuestión es que, ironías del destino, la órbita de este avión tan misterioso ha sido detectada de forma accidental por astrónomos aficionados que no han dudado en hacerla pública, hasta el punto de que cualquiera puede acceder a alguna de las webs con fotos y vídeos y seguir su trayectoria, incluso desde el teléfono móvil.
¿Cómo es el «Baby-shuttle»?
No se sabe apenas nada de las características de la misteriosa nave lanzada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Lo único que el Pentágono ha dado a conocer es que mide casi nueve metros de largo, tiene una envergadura de 4,5 metros y pesa 5.000 kilos. Puede volar de forma independiente durante nueve meses. Más allá de estos detalles básicos, el avión espacial es un misterio. El secretismo ha disparado las especulaciones en torno a que el X-37B consitituya un paso adelante en la militarización del espacio, un asunto realmente polémico.
El transbordador robotizado comenzó como un proyecto de la NASA en 1999, pero después pasó a jurisdicción militar. Cuando termine su primera singladura, la nave volverá a la base militar de Vandenberg, en California. Los responsables de la misión se negaron en su día a confirmar la fecha de regreso. Posiblemente no contaban con que más ojos de los esperados observarían la trayectoria de su ingenio.

El misterio del «Baby shuttle»

Comentarios