Para la ciencia, la vida extraterrestre dejó de ser una posibilidad insólita

Drew Barrymore at the 20th anniversary premiere of 'E.T. The Extra-Terrestrial' at the Shrine Auditorium in Los Angeles, Ca. Saturday, March 16, 2002. Photo by Kevin Winter/Getty Images

"Diez expertos en cosmología, biología y astronomía coinciden en que hay altas chances de otros mundos con vida.

Por Eliana Galarza"
En octubre de 1997, la sonda Cassini –un aparato de 5.600 kilos– fue enviada a Saturno para “radiografiar” al segundo planeta más grande del Sistema Solar. Pero el sábado pasado, con la divulgación de dos informes, dejó a sus famosos anillos varios casilleros más atrás. Y pasó al frente Titán, una de las lunas saturninas. Cassini mostró que su hidrógeno disminuye cuando los registros se toman cerca de su superficie (¿Como si algo lo estuviera “respirando”?). Otro dato: un mapa de sus hidrocarburos revela que algunos están en falta (¿Se consumen porque “alimentan” a una hipotética forma de vida?).
“Si estos indicios confirman la presencia de vida, será doblemente excitante ya que sería de una nueva forma, independiente de la basada en el agua que existe en la Tierra . Estaría basada en metano, un elemento que abunda en Titán”, comentó Chris McKay, astrobiólogo de la NASA ante la prensa. Este nuevo indicio se suma a un comentario del físico Stephen Hawking, lanzado a fines de abril: “Mejor no hacer migas con los ET”. Tras esa recomendación, varios científicos opinaron sobre qué hacer frente a un “contacto galáctico”. ¿Pero acaso no estaba mal visto pensar en un diálogo con seres de otros mundos? Hasta hace unos años, algo así podía ser motivo de mofa, casi a la par de “hablar con las tostadas”.
Diez expertos en cosmología, astrofísica, biología y astronomía –consultados por Clarín – coinciden en que esa posibilidad ya no es insólita. Y aunque no puedan describir a una forma de vida (inteligente o no) de otro planeta, tienen la convicción de que la Tierra no es el único lugar habitado. “ La ciencia avanza y las fronteras del Cosmos se expanden , podría haber otras formas de vida aunque no necesariamente como la humana”, comienza Norma Sánchez, directora de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Francés (CNRS). “Para estimar esa probabilidad en otro lugar de, digamos nuestra galaxia –para no irnos muy lejos–, empezamos a pensar en cuántas estrellas adecuadas (parecidas a nuestro Sol) hay. Después, tendríamos que saber qué probabilidades hay de que una de ellas tuviera un planeta del tipo terrestre orbitando a su alrededor. El primer número de esas probabilidades es enorme. Y ya estamos empezando a determinar el de planetas extrasolares. En menos de 15 años descubrimos 450”, grafica el cosmólogo Pablo Mauas. Y concluye: “Como ese primer número es tan grande diría que es prácticamente consenso que la vida fuera de la Tierra es muy probable”.

Comentarios