13.8.10

Resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas - ABC.es

  • Los investigadores descubren por qué desaparecían barcos en esta zona a mediados del siglo pasado

BITACORAS.COM / MADRID
Los sultanes del magufismo, término empleado en la red para designar a los defensores de teorías basadas en la acción de fenómenos paranormales, especialmente la magia y los ovnis (UFOs), ven cómo la ciencia desmonta una a una, inexorablemente, sus curiosas cosmologías. Malos tiempos para las explicaciones milagrosas, a pesar del éxito de pulseras magnéticas o parches de titanio.
Si de la acción de seres extraterrestres se trata, inmediatamente viene a nuestra memoria el famoso Triángulo de las Bermudas, un área geográfica de más de un millón de kilómetros cuadrados situado entre Puerto Rico, Fort Lauderdale (Florida) y las islas Bermudas. Esta zona se puso de moda a mediados del pasado siglo a raíz de la desaparición de varias embarcaciones. Algunos escritores y periodistas se apresuraron a tildar estos sucesos como misteriosos, dando origen al mito.
Fue en 1974 cuando el escritor Charles Berlitz, en una obra plagada de imprecisiones, convirtió el misterioso triángulo en la leyenda conocida en todo el mundo; un filón que llenaría las salas de cine durante más de una década con títulos como “El triángulo diabólico de las Bermudas” (The Bermuda Triangle, 1978). Lejos de desvanecerse, el “misterio” continúa cautivando al público 30 años después; la web neozelandesa CineStuff afirmaba hace unos meses que la próxima entrega de Indiana Jones tendría como escenario estas ignotas aguas del Atlántico.
Tras el estudio de los fondos marinos, un grupo de científicos ha llegado recientemente a la conclusión de que el gas metano puede estar detrás de las desapariciones producidas en la zona. La alta actividad volcánica originaría burbujas de este gas que, al ascender a la superficie,
Publicar un comentario