El arte de crear mitos en mallas | Comic | elmundo.es

'All Star Batman & Robin, The Boy Wonder No.6', de Jim Lee. © DC | Taschen
LIBRO | 75 años de la editorial de Superman y Batman

  • El ex presidente de DC analiza la historia del cómic de superhéroes
  • 'Nadie esperaba mucho de esos primeros tebeos, más allá de un rato divertido'
  • Levitz apunta ideas como la falta de un distintivo de etnicidad en el género
  • Incluye un centenar de 'minibiografías', solo tres de ellas de mujeres


Lucía González | Madrid
No se le esperaba, pero parece que llegó en el momento más oportuno. Se dio a conocer con un ajustadísimo uniforme azul y rojo, de mallas y capa. "Los años 30 fueron una década oscura en Estados Unidos, entre el peso de la Gran Depresión y los nubarrones de una incipiente guerra en el extranjero. La gente estaba preparada para un nuevo tipo de héroe". Uno con 'S' de súper.

Paul Levitz, presidente entre 2002 y 2009 de la casa en la que nacieron "mitos modernos" como Superman -el primer súper hombre en viñetas-, destaca el contexto histórico en el que nació este tipo de cómic. "Nadie esperaba mucho de esos primeros tebeos, más allá de alguna sonrisa y unos minutos de entretenimiento", añade.
Tres cuartos de siglo después, su influencia es muy distinta. Con 'Superman' comenzaba el pilar de una industria cuya evolución queda retratada a través de la historia de uno de los sellos más poderosos en el libro '75 years o DC Comics. The art of modern mythmaking' (75 años de DC cómics. El arte de crear mitos modernos'), una cuidadísima edición 'XL' de Taschen.

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