Matrix se cuela en el Real - ABC.es

CULTURA / PILAR JURADO
La compositora y soprano Pilar Jurado se convertirá el próximo viernes, con «La página en blanco», en la primera mujer que estrena una ópera en el teatro madrileño.

SUSANA GAVIÑA / MADRID
Un thriller, una obra de ciencia ficción, una historia de amor... «La página en blanco» es las tres cosas a la vez. Una ópera que habla sobre los miedos de un compositor —a crear, a que le roben la música y a que su obra no trascienda a la Historia—, pero que también refleja los temores ante un mundo dominado por la nuevas tecnologías. «La técnica puede ser muy útil o muy nociva para la Humanidad. Todo depende de en qué manos esté y cómo se utilice», asevera Pilar Jurado, responsable de la partitura y el libreto de la ópera, que se presentará el próximo viernes en el Teatro Real.

Actualización:  12 de enero de 2011
ÓPERA | Gran éxito de público

'La página en blanco' de Pilar Jurado entra en la historia del Teatro Real



Concha Barrigós (Efe) | Madrid
Un armario-celda, el Apocalipsis de San Juan, El Bosco y mucha "maldad" científica. Todo eso es "La página en blanco", un thriller cibernético con el que Pilar Jurado se ha convertido esta noche en la primera compositora en estrenar una ópera en el Real, que ha simpatizado con su audaz propuesta.
"La realidad se escribe sola" dice varias veces la "eminentísima doctora Djarou (anagrama del apellido de la autora)" en la historia que protagoniza "el primer compositor que escribe una obra en coma irreversible", contada en clave cinematográfica y con una música que, como ella misma describía, tiene mucho que ver con una "banda sonora".

Comentarios