Libros
"La obra triunfadora es la novela «Ciudad sin estrellas», ambientada en una ciudad futurista llamada Ziénaga"
MANUEL DE LA FUENTE /
MADRID
Ciencia y ficción, dos palabras que aparentemente nunca podrían encontrarse, transitando por vías paralelas de la vida, pero que, unidas por un sencillo guión, ciencia-ficción, constituyen uno de los géneros literarios más sugestivos, especiales (a menudo también espaciales) y con una legión de aficionados, no millonaria, pero fiel, leal y entusiasta como pocas.
Desde 1954, Ediciones Minotauro (editora entre nosotros de nombres como Tolkien, Ballard, Bradbury...) ofrece al lector español y en bandeja de plata las obras más significativas de la especialidad.
Además —ya va por la octava edición—, desde hace varios años convoca el
Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, una plataforma estratosférica para los autores del género, que en esta edición de 2011 dotada con 10.000 euros ha recaído en la novela «Ciudad sin estrellas», de la que es autora Montse de Paz.
La obra ganadora, ambientada en una metrópoli supuestamente feliz de cemento y neón llamada Ziénaga, cuenta las peripecias de un grupo de sus habitantes, los «misticoides», que no creen en las maravillas que les cuentan sus gobernantes y en sus predicciones nefastas sobre la vida fuera de la ciudad.
Comentarios