Rumbo a Marte, a bordo de un asteroide - De Jose Manuel Nieves

"A primera vista, la idea puede parecer una locura. Aprovechar el paso de un asteroide cerca de la Tierra para montarnos en él y dejarnos llevar... hasta Marte. Sin embargo, para Gregory Matioff, profesor de Física de la Escuela de Tecnología de New York City, esa sería precisamente la forma más rápida, más barata y también la más segura para llevar seres humanos al Planeta Rojo. El trabajo será publicado en marzo de este año por la revista Acta Astronautica.
El pasado 15 de abril, el presidente Obama hacía públicos sus planes para el futuro de la NASA, la agencia espacial norteamericana. Y a pesar de que descartó, por ahora, la posibilidad de vover a enviar hombres a la Luna, sí que dijo que su intención era colocar astronautas en un asteroide antes de 2025. Una de las razones fue, precisamente, la posibilidad de utilizarlos como "puentes" para llegar a Marte.
A diferencia de la Luna, que se encuentra a unos 360.000 km de distancia y es fácilmente alcanzable con la tecnología actual, llegar a Marte (a 55 millones de km.) supone realizar cambios profundos y muy costosos tanto en las cápsulas tripuladas como en los propulsores necesarios para llevar humanos hasta allí. No así, sin embargo, si el objetivo son los asteroides. "

Comentarios