"Toda la ciencia ficción tiene algo de profecía" - Faro de Vigo

Montse de Paz - Escritora, Premio Minotauro de Literatura Fantástica

"Si tienes todo resuelto, ¿dónde está el lugar para la aventura, la pasión y la libertad?"

La catalana Montse de Paz (Lérida, 1970) ganó con la novela ´Ciudad sin estrellas´ la octava edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros. Es la segunda mujer que obtiene este premio único en su género, tras Clara Tahoces, que se alzó con el galardón en 2007. ´Ciudad sin estrellas´ es un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad. Ha escrito novelas, ensayo y poesía, y en 2006 fue premiada por ´Leyendas en un patio andaluz´.


SUSANA GOLF Año 2142. Ziénaga es un paraíso cerrado al exterior, un “mundo perfecto”, una “ciudad sin estrellas”, como el título de la novela que le valió a Montse de Paz el galardón. ¿Ficción o realidad?

–En las grandes ciudades hoy ya no se ven las estrellas por culpa de la contaminación lumínica.

–Exacto. Solo que en esta ciudad [de la novela] literalmente no hay ni una estrella, está cubierta por una cúpula de niebla que impide que se vea más allá.

–Es una gran metáfora ¿no?

–Es una gran metáfora. El que sólo ve su entorno inmediato vive aislado en esa burbuja.

–Recuerda a clásicos de la ciencia ficción, Un mundo feliz y 1984 o series de televisión como La fuga de Logan...

–Claro, estas novelas son las que he leído pero tocan temas que son míticos, la idea de la creación de un mundo artificial. La idea básica es un mundo aparentemente ideal pero cerrado, que parece ofrecerlo todo pero no es así. Siempre hay alguien que quiere saltar las barreras, un viaje iniciático. Va contra la naturaleza humana que te programen.

Comentarios