España presenta en Venecia 'Eva', una historia de ciencia ficción melodramática - 20minutos.es - El medio social


  • La película es el primer largometraje de Kiko Maíllo.
  • En ella participan Marta Etura, Daniel Bruhl y Alberto Ammann.
  • El pase recibió una discreta acogida.
ALICIA GARCÍA DE SAN FRANCISCO / EFE.
El cine español ha presentado su segunda y última película en el Festival de VeneciaEva, "una historia de ciencia ficción como coartada para poder contar lo que somos", según su director, Kike Maíllo, que en su ópera prima ha contado con Daniel Bruhl, Marta Etura y Alberto Ammann.
En una entrevista con Efe tras un largo y accidentado viaje a Venecia -la huelga del martes en Italia paralizó todos los sistemas de transporte-, Maíllo se muestra encantado de estar en Venecia, especialmente por hacerlo con una película de género, lo que no es habitual en certámenes de esta categoría.

CINE | Mostra de Venecia

'Yo, robotcico'

Luis Martínez (Enviado especial) | Venecia
CINE | Mostra de Venecia
Kike Maíllo y Claudia Vega, esta mañana, en Venecia. | AFPKike Maíllo y Claudia Vega, esta mañana, en Venecia. | AFP
  • 'Eva' es lo nunca visto: una película española de ciencia ficción
Alan Turing, padre de la ciencia robótica, ideó una prueba para determinar si una máquina era o no capaz de pensar. Y no fue (y mira que lo tenía fácil) ponerla a jugar al pádel (ejercicio que, tiene toda la pinta, descarta el raciocinio). No, el famoso test, aún no superado, hace pie en el principio conductista de que si una máquina se comporta en todos los aspectos de una manera inteligente, entonces debe de ser inteligente (media humanidad descartada).
Pues bien, 'Eva', de Kike Maíllo, llegó a Venecia con el test perfectamente superado. En más de un sentido. La película, presentada fuera de concurso, es inteligente, puesto que como tal se comporta, y, además, habla de criaturas artificiales que actúan de manera que nada hace pensar que hayan padecido o vayan a sufrir una inclinación por, por ejemplo, el pádel. Y llegados a este punto, más de uno puso cara de sorpresa. En efecto, parece una película española de ciencia-ficción, es decir, de género, y, lo que son las cosas, lo es.

Comentarios