La edad de oro de la ciencia ficción | Cultura | elmundo.es

ENSAYO | Javier Memba
La llegada del hombre a la Luna cambió la historia del género 'sci-fi'

Luis Alemany | Madrid
De Han Solo a la tribu de los Naa'vi; del detective Redard a los X-Men; del Superman de Richard Lester a la familia Swinton de 'Inteligencia artificial'. Ese es el recorrido que el novelista e historiador del cine Javier Memba recorre en su nuevo ensayo: 'La nueva era del cine de la ciencia-ficción (1971-2011); de La guerra de las galaxias a los superhéroes'(T&B Editores).
... Donde una de las claves está en las fechas del título: 1971, 2011. ¿Por qué 1971? "Porque es el momento en el que se digiere el hecho de que Neil Armstrong haya pisado la Luna y porque tomamos como referencia '2001, una odisea del espacio', de Stanley Kubrik", expica Memba por teléfono. "El viaje a la luna, que es un hito no ya del cine sino de la historia de la humanidad, ha quedado satisfecho y empieza una nueva era de la historia del cine de la ciencia ficción".
Y así, las expediciones lunares dan paso a las 'space operas' como 'Star Trek', 'Allien' o la serie de 'La guerra de las Galaxias'. "Y el marciano, que hasta entonces era una especie de malvado comunista, desaparece y cede su lugar a un extraterrestre entrañable que tiene en 'E.T.' y en 'Encuentros en la tercera fase' sus mejores ejemplos".

Comentarios