THX-1138 cumple 40 años: curiosidades del Lucas autor | Retrogeek

THX-1138 cumple 40 años: curiosidades del Lucas autor | Retrogeek
Miguel Jorge
Eres un verdadero creyente. El estado te bendice. Las masas te bendicen. Eres obra de la divinidad creada a imagen del hombre. Por las masas, para las masas. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más ahora. Compra y sé feliz…

Sociedades controladas, un sistema de vida en sociedad marcado por la economía, donde se incita a trabajar para luego consumir… cualquiera podría pensar que se trata de una sociedad “moderna”, pero esto es parte del argumento del primer largometraje de George Lucas, THX-1138. Una de las grandes obras de la ciencia ficción para muchos, película fallida para otros. En cualquier caso, una obra pionera que se adelantaba a su tiempo y exploraba las consecuencias de la dominación y el control al más puro estilo orwelliano.
Como en 1984, Lucas retomó para su primer largometraje el corto que había realizado en su época de estudiante bajo el título de Electronic Labyrinth THX-1138:4EB (1967), basándose en una sociedad dominada, vigilada y sitiada hasta el punto de no permitir los sentimientos humanos.

Comentarios