La Vía Láctea tiene millones de planetas con dos soles | Ciencia | elmundo.es (Como "Tatooine" de la Guerra de las Galaxias)

ASTRONOMÍA | Son sistemas binarios
Rosa M. Tristán | Madrid


Planetas como el mítico 'Tatooine', imaginado en el guión de la 'Guerra de las Galaxias', cuyos días están iluminados por dos soles, son más comunes que lo que se podía pensar hasta ahora. Después de que en septiembre pasado se confirmara el hallazgo del planeta Kepler-16b, los astrónomos presentan ahora otros sistemas similares, lo que hace pensar que la realidad inventada por George Lucas no sólo existe, sino que hay millones en la Vía Láctea.
El descubrimiento lo ha logrado un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida. Son los planetas circumbinarios Kepler-34b y Kepler-35b, que se mueven en torno a un sistema binario de soles.
"Es un tipo de sistemas que hasta septiembre, con el hallazgo del Kepler-16b, eran sólo una teoría y ahora resulta que lo difícil era detectarlos por razones técnicas", señala Eric B. Ford, uno de los autores del artículo que se publica en 'Nature'. "Klepler ha demostrado que en la galaxia hay millones de planetas como éstos", añade.
campaña1_250x250.gif

Comentarios