Marcianos en el Londres victoriano - ABC.es (Sobre «El mapa del cielo» de Félix J. Palma)

SERGI DORIA / BARCELONA
En 1895, Herbert George Wells inauguraba un cuatrienio fantástico que le convirtió en el Verne anglosajón. Había dejado la enseñanza en una escuela provinciana por una novela que le daría fama: «La máquina del tiempo». Vinieron luego la pesadilla darwinista de «La isla del doctor Moreau» (1896), la pirueta social de «El hombre invisible» (1897) y, en 1898, la invasión marciana de «La guerra de los mundos». Más de un siglo después, el escritor Félix J. Palma siguió la senda de Wells, un autor que le fascina.
En «El mapa del tiempo» (2008), el autor andaluz viajaba al Londres del último tramo victoriano, cuando la empresa de un tal Murray, «Viajes Temporales», ofrece a la clientela conocer la Humanidad futura, o retroceder unos años para encontrarse con Jack el Destripador. Palma convertía a Wells en personaje de novela y le retaba a cambiar la Historia.
Con «El mapa del cielo» (Plaza & Janés), Palma nos propone escrutar la vida de otros planetas: un homenaje a «La guerra de los mundos» con las técnicas del mejor folletín. Wells vuelve a ser protagonista, y será de nuevo Murray, sujeto que Wells detesta, el encargado de hacer realidad que los marcianos arriben en un enorme cilindro que va a caer cerca de Londres, en los pastos comunales de Horsell… «Se trata de narrar una invasión extraterestre en la época victoriana; eso sí, con técnicas cinematográficas y secuenciando la acción como viñetas de cómic», puntualiza el escritor.
campaña1_468x60.gif

Comentarios